España España · el boalo
Voto de Miki:
Drama Isra y Cheíto son dos hermanos que han tomado caminos muy diferentes en la vida. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión enrolado en la Marina, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños; la necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse con ellos mismos les unirá de nuevo. Doce años después de “La Leyenda del ... [+]
2 de enero de 2019
Era se una vez un equipo de futbol en los arrabales de Arganzuela que quería hacer historia. Al frente "Manolo Melones" ..Manolo por Manuel y el resto por su manera de gritar. MM era una especia de Guardiola pero 15 años antes, queríamos subir a preferente destacándonos del resto con la "táctica, con las formas y las maneras.". La cosa consistía en tocar y tocar la pelotita.... algo inédito hasta la fecha en el fútbol del patadón. En nuestro primer amistoso nuestros cuatro defensas empezaron a pasarse el balón de derecha a izquierda, de izquierda a derecha orgullosos de si mismos, mirándose el ombligo y creyéndose excelsos futbolistas mientras el resto desesperados pedíamos profundidad y al equipo contrario le entraba el bostezo. A los 15 minutos MM irrumpe en el terreno de juego como un elefante en una cacharrería con vociferante voz, la suya, la del melonero... "Qué coños estáis haciendo si no hemos pasado una vez del centro del campo". Eso es "Entre dos aguas".
El director se recrea en el estilo para no contar nada que no sepamos, entre los documentales del Ferreras, los de la AEAT, los libros de Reverte y sobre todos las pelis de lanchas de velocidad de la luz ya no hay ser humano que no sepa que en las tierras más sureñas de la faraona, hoy destronada, la vida está jodida.
Alrededor de esta tan manida reflexión tiene lugar o lo intentan el desarrollo de una historia que en un momento no avanza, entra en bucle porque el director anda más pendiente de las formas, de tocar y tocar el balón que de escribir un guión, es como si en el fútbol nos olvidáramos que el objetivo es el gol. Así que a la espera que algo pase, algo se desarrolle, tengamos una historia, un guión .......el film empieza ser tedioso y las modernas técnicas cinematográficas como el gran angular que todo lo hace ancho, el respeto al dialecto local ( no vendrían mal los subtítulos, el gaditano se entiende peor que el vasco) o los primeros planos de ser algo interesante acaba siendo pesado. Entre Lacuesta, Pawlikowsky y algunos otros el cine del siglo XXI empieza más a concentrarse en las formas que en el fin que no deja de ser otra cosa que contarnos una historia que emocione, nos haga sonreír o incluso pensar.
Miki