España España · Zaragoza
Voto de Lord Bear:
Drama El 11 de septiembre de 2001, dos aviones de pasajeros se estrellan contra las Torres Gemelas del complejo World Trade Center de Nueva York. Dos policías, el sargento John McLoughlin (Nicolas Cage) y Will Jimeno (Michael Peña), intentarán ayudar a las personas afectadas por la tragedia. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2007
He acudido a Affinity el día después de ver World Trade Center con el peor de los presentimientos. Después de ver y leer algunas reacciones al estreno de la película y comprobar la fría acogida que tuvo en España, me temía lo peor. Y se ha confirmado: las críticas a la película son extraordinariamente duras. Me llama la atención en primer lugar, el gran número de ellas. Todo el mundo se ha puesto a escribir sobre World Trade Center. Confirmando aquello de que es mucho más fácil criticar que alabar, abundan los unos y doses y predomina un tono agresivo, que cae a menudo en la falta de respeto. A nadie se le puede escapar que detrás de esta reacción tiene que haber algo más que crítica de cine. Hay política, prejuicios, un antiamericanismo descentrado y poca reflexión.
Acusar a esta película de patriotera, politizada o vendida a la derecha estadounidense me parece una gran injusticia. Porque simplemente no es verdad. World Trade Center es una gran película, un enorme desafío para Oliver Stone que venía de un grave tropiezo con Alejandro Magno, y del que ha salido triunfante. Sensible, creíble, emocionante, fantásticamente realizada.
Lord Bear