Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Styrax:
Thriller. Drama. Acción Tiempo después de los eventos sucedidos tras el último episodio de la serie "Breaking Bad", el fugitivo Jesse Pinkman (Aaron Paul) huye de sus perseguidores, de la ley y de su pasado. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2019
La verdadera tragedia del ser humano no es la muerte, la finitud de la existencia, sino la finitud de las cosas que adquirimos en nuestra vida cotidiana. Lo que venga después de la vida se verá. ¿Para que pensar en preguntas grandes como puños?, se preguntó alguna vez Nietzsche. Pero lo finito, como la perdida del amor, como la alegría y como, en este caso, el talento, son pequeñas perdidas/desgracias con las cuales hay que aprender a vivir.

¿Cómo ese inmenso talento que tuvo Vince Gilligan para escribir Breaking Bad no era una fuente inagotable de aguas dulces?. En fin, la vida, ya hemos dicho, es trágica, y el talento de Vince no desapareció del todo, pero mermó considerablemente.

El Camino tiene dos problemas. El primero es que Vince Gilligan está agotado como escritor. Ya no tiene el pulso narrativo que supo tener en sus mejores épocas WalterWhiterianas, el segundo es que El Camino llega un lustro después del final de Breaking Bad, retomando la historia justo donde ésta terminaba, lo cual hace que el aspecto de ciertos actores y especialmente la pluma de Gilligan se noten demasiado, como un desfasaje.

El Camino es una película tardía que parece un episodio... flojo... de Breaking Bad (que por cierto no tuvo ninguno). Es un intento de expandir el horizonte de Jesse Pinkman, y si bien la película está bien en su sobriedad, uno (o al menos yo) no deja de preguntarse ¿para que?.

El final que Jesse Pinkman tuvo en la serie estaba perfecto. Por lo cual El Camino viene a continuar esa historia cayendo en una mera redundancia, no en una ampliación, sino en una acumulación de historias y flashbacks que no suman nada trascendente a la historia de Jesse. Solo nos explica algunas cosas que solamente un fanático de Breaking Bad (o alguien que la vio recientemente) va a ser capaz de disfrutar y de seguir el hilo después de que la serie terminó hace 5 años.

No, Mr Gilligan, tampoco crea que solo existe Breaking Bad en la vida. La memoria no da para tanto. Y El Camino se queda ahí, justo, a mitad de camino.
Styrax