España España · Jamilena, Jaén
Voto de 237:
Drama. Romance La relación de un director de cine y su novia es puesta a prueba cuando regresan a casa tras el estreno de su película y esperan las reacciones de los críticos.
11 de febrero de 2021
Malcolm & Marie es uno de los estrenos de este año a los que más ganas le tenía. Así, como seguidor de la serie Euphoria, tenía muchas ganas de ver a la dupla Levinson-Zendaya en un registro totalmente diferente al acostumbrado. Si a esto sumamos la participación del gran John David Washington, uno de los actores más infavalorados en mi opinión, no podía salir nada malo.

Esta película resulta un experimento bastante extremo en muchos aspectos. Esto no es algo malo, todo lo contrario, Levinson lo sabe y lo potencia en todas las facetas, llevándolas al límite en muchas ocasiones. Ese expresionismo exacerbado, materializado en unos sublimes planos imposibles, nos muestra que es una creación sin complejos, sin ataduras, libre (como lo que Malcolm predica en la obra).

De la misma forma, hay aspectos de la misma que, aun muy exagerados, a mí me acaban por conquistar. Igual que pasa con esos planos tan deformados, los personajes también sufren el mismo proceso, especialmente el interpretado por Washington, llegando a puntos de no retorno en su forma de ser. Otro aspecto que sufre el mismo proceso es la fotografía, exagerada a más no poder, pero que a mí me conquista con cada plano.

En cuanto a sus puntos negativos, es cierto que puede pecar de una excesiva estructura teatral, dividiendo siempre la historia en una especie de "actos" o capítulos, necesarios en todo caso para no sobrecargar la historia con tantísima confrontación, pero que distancia a la misma del espectador en algunos momentos. Igual pasa con las mismas discusiones, que en ocasiones parecen demasiado cuadriculadas y hacen que, en algunos momentos, se peque de artificialidad.

Como resumen, un magnífico experimento, donde cada línea que Malcolm & Marie dicen tiene un significado muy profundo, desde un punto de vista muy interesante de su director y guionista, que, a través de dos actuaciones estelares, nos sumerge en la vida de una pareja que, mientras uno cae y el otro asciende, cada vez se distancia más.