Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
10
Musical. Comedia. Romance Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen). (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1927, la historia del cine se par/tió en dos: Empezaba a quedar atrás el llamado Cine Mudo (sin voces, con intertítulos, imágenes en blanco y negro o coloreadas a mano, pianistas ambientando las escenas dentro de la sala...) y se daba comienzo a la eterna era del Cine Sonoro, que hacía posible escuchar los ruidos ambientales, la música que interpretaba una orquesta, el canto de las aves, los estruendos de las batallas… y sobre todo, las palabras (convencionales, profundas, rabiosas… o radiantes) que decían los protagonistas.

Pero, por desgracia, no todos los actores, ni todas las actrices, estaban plenamente dotados para poder triunfar en los talkies. A algunos, como le sucedió a Lina Lamont, les faltaba un buen timbre de voz… y ésto era fatal, sobre todo cuando se trataba de estrellas a las que el público ya admiraba en roles protagónicos y había idealizado.

<<CANTANDO BAJO LA LLUVIA>>, es un magistral recuento de anécdotas, situaciones jocosas, tropiezos y particulares manejos que ocurrieron en aquellos años de transición que, para algunos significó la gloria... y para otros, el final de sus carreras. Después de, “On the Town” (1949), Gene Kelly y Stanley Donen, vuelven a trabajar a dúo para demostrar con creces, que el sonido no sólo incorporaba todo aquello que captan los oídos, sino que multiplicaba por tres el impacto, la intensidad y la emocionalidad que podía lograrse con el cine cuando alcanzaba a ser arte.

La producción se cuidó hasta el último detalle: El guion de, Adolph Green y Betty Comden, es encantador, divertido y pleno de sutilezas, dejando un perfecto registro de lo que fueran aquellos tiempos. Recuérdese, por ejemplo, ese exquisito arranque con la estrella, Don Lockwood, contando como fueron sus inicios en el cine, y al tiempo que cuenta algo de su trayectoria, las imágenes contradicen por completo sus mejorados comentarios. Después, el trío protagonista, Kelly-Reynolds-O’Connor, consigue amoldarse, de tal manera, que crean un clan perfecto donde cada uno brilla con luz propia y expone un talento que sólo merece aplausos. Junto a ellos, Jean Hagen, resulta magnífica y conmovedora como Lina Lamont, haciendo imposible su acomodación a las exigencias del cine parlante.

Para complementar la brillantez de este filme, que ya ocupa un sitial privilegiado entre los musicales hollywoodenses, están las composiciones de, Arthur Freed y Nacio Herb Brown, en las que el ritmo, los juegos de palabras y los bellos significados, se conjugan solventemente para dar como resultado unas canciones perfectas; y como tocados por la gracia, Kelly & Donen, consiguen unas coreografías memorables con unos decorados impecables.

Imposible terminar sin hacer mención de la breve, pero envolvente presencia de la sensualísima, Cyd Charisse, en ese número titulado, “The Broadway Melody”, en el que Gene Kelly se la disputa a un gánster que conoce la segunda y efectiva opción de conquista.

Esto es cine para pasarla volando con deliciosos recuerdos.

Título para Latinoamérica: <<CANTANDO EN LA LLUVIA>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow