Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
7
Western A pesar de que los sioux de Caballo Loco están en pie de guerra, una diligencia parte para Cheyenne. Durante el largo y duro viaje, se producirán tensiones de todo tipo entre los variopintos pasajeros, pero tanto ellos como el conductor, a quien acompaña el sheriff, deberán olvidar sus diferencias para defenderse de un ataque de los indios. Remake en Cinemascope del famoso filme de John Ford "La diligencia" (Stagecoach) protagonizada ... [+]
4 de marzo de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
“Stagecoach”, comenzó como una historia publicada por Ernest Haycox, en 1937, titulada, “Stage to Lordsburg", la cual obtuvo un enorme éxito ya que rompía con el standard de las novelas westerns de entonces, al ahondar, de eficiente manera, en la psicología de los personajes, estructurando un mosaico social que, no solo deja bien establecidas las diferentes capas sociales, sino también las muy diversas mentalidades que cada una posee. Surgen aquí, las limitaciones, los prejuicios, la estigmatización, las rivalidades, el oportunismo, las carencias emocionales… pero también la solidaridad, el afán de redención, el espíritu de grupo… y el Sí mismo que, a su manera, nos acerca un poco a la Divinidad. Se prueba entonces que, el desconocimiento íntimo del otro alienta la discriminación, el irrespeto y el mal trato, pero, ineludiblemente, el darse la ocasión de ahondar en el ser y en la historia de cada ser humano, conduce al conocimiento que, en incontados casos, genera la comprensión, la valoración e incluso el amor.

Meritorio en la obra de Haycox -la cual publicó, inicialmente, en la edición del 10 de abril de 1937 del Collier’s The National Weekly- es la permanencia que tienen su historia y sus personajes, pues, mucho de lo que allí sucede, aún hoy ¡penosamente!, tiene inagotable vigencia en la sociedad estadounidense y en muchas otras sociedades que se auto pregonan civilizadas.

Llevada primero al cine, en 1939, bajo la dirección de John Ford, el resultado fue un filme que hizo historia; se hizo merecedor de dos premios Oscar -Mejor Actor Secundario (T. Mitchell) y mejor BSO-; y dejó una marca ejemplar de cómo debe hacerse un western con un profundo significado.

Como suele ocurrir dentro de la industria hollywoodense, todo filme que alguna vez fuera exitoso, alguien pensará en rehacerlo, pocos o muchos años después… y llegado el año 1966, partiendo de la historia de Haycox y del guion que para el filme de Ford escribiera, Dudley Nichols, la productora Twentieth Century Fox, encargó a, Joseph Landon (“The Rise and Fall of Legs Diamond”, “Johnny Cool”, “Río Conchos”…), la reescritura, y la dirección se puso en manos de Gordon Douglas, realizador que ya había trajinado durante un buen tiempo en el cine western.

La trama se extendió de 96 a 115 minutos con agregados y cambios bastante afortunados; la puesta en escena y la fotografía se hicieron con lo más avanzado de la época; se escogió un grupo de actores altamente calificado donde sobresalen, Bing Crosby, Bob Cummnings, Ann-Margret y Van Heflin… y el estudio de personajes se mantiene a flote, logrando unos caracteres realmente valiosos.

En detrimento del filme: El ya morboso empeño en difamar a las culturas nativas, mostrando a los indios como seres sanguinarios y brutales, sin dar cuenta alguna de las poderosas causales que, con suma frecuencia, los llevaban a atacar. En el filme de Ford eran, Gerónimo y los apaches, y ahora son, Caballo Loco y los Sioux, los enemigos “gratuitos” del hombre blanco. El guiñol que luego proseguiría Sam Peckinpah, ya está aquí desagradablemente presente en aras de realismo… y demasiado evidente el error de mostrar a los indios abaleados caer arrastrados del estribo por sus caballos, cuando los indios nunca usaron sillas de montar.

Contra todo, <<HACIA LOS GRANDES HORIZONTES>>, tiene suficientes méritos como para resultar muy interesante.

Título para Latinoamérica: <<DILIGENCIA AL OESTE>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow