Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Daisy Kenyon (Crawford) es una creativa de una agencia de publicidad atrapada en un triangulo amoroso con dos hombres, uno que ama sin esperanzas y otro al que no puede amar. Envuelta en una aventura amorosa con un abogado casado Dan O'Mara (Dana Andrews), que no tiene intención de dejar a su esposa, conoce al sargento Peter Lapham (Henry Fonda), un buen hombre y un gran caballero, el cual se enamora de ella. Aun teniendo sentimientos ... [+]
15 de julio de 2015
Pintora renombrada y mujer de dulce carácter, Daisy Kenyon está siendo pretendida al mismo tiempo por el abogado newyorkino Daniel O’Mara, a quien cree que ama, y por Peter Lapham, un militar que está fuera de servicio tras la II Guerra Mundial, al cual simplemente aprecia. O’Mara está casado, y tiene dos lindas hijas que le quieren profundamente, mientras que a Lucille, la madre, poco la valoran porque es una mujer de mano dura. Por su parte, Lapham quedó viudo hace cinco años, matrimonio del cual no quedaron hijos.

Triángulo amoroso con guión de David Hertz, basado en la novela que, en 1945, publicara la estadounidense Elizabeth Janeway (1913-2005), cuya obra general se centró especialmente en la problemática femenina del siglo XX. De hecho, Daisy Kenyon es el eje de esta historia, en el ejercicio de tomar la decisión más complicada de su vida, entre dos hombres talentosos y cultos que andan dispuestos a dejarlo todo por ella.

Una vez más, el director austríaco, Otto Preminger, nos ofrece un filme de gran solvencia narrativa en el que brillan las actuaciones de Joan Crawford, Dana Andrews y Henry Fonda, ofreciéndonos una ejemplarizante historia que, en la línea de “La muñeca de París”, “Marruecos” o “Alarma en el Rhin”, nos habla de los amores maduros, pues, el desenvolvimiento de los personajes en conflicto, es de una altura y una ecuanimidad digna de imitar.

¡Cuán sabio es el hombre que lo mismo sabe perder que ganar! ¡Cuán meritoria y admirable es la mujer que sabe conservarse íntegra y sensata cuando la vida más lo espera de ella! ¡Y cuán grata es la existencia cuando la gente sabe actuar en sociedad como lo reclama el bien general!

Da gusto ver la suerte de diálogos que fluyen en esta dinámica y significativa historia que, con el juicio que se lleva a efecto para dirimir una trascendental decisión, da perfecta cuenta de que “no hay como una crisis para comprobar lo que se lleva dentro”.

El desarrollo general de la historia, muy bien contada por Preminger desde lo actoral y en lo relativo a la plástica (sobria ambientación, iluminación intimista, una agradable partitura musical…), nos envuelve enseguida con la perfecta construcción de personajes, por los cuales logramos sentir tanta simpatía como la que logran inspirarse entre ellos mismos. Diseñadora gráfica… abogado… militar: Tres visiones muy distintas del mundo que, contra todo, logran encontrar que, lo que da altura a la existencia, es usar las tácticas de la razón y nunca las de la violencia.

Queda aquí un mensaje que toda mujer enamorada debería tener en cuenta: La altura y la integridad que un hombre demuestre para dirimir un conflicto amoroso o social, será la misma que demostrará en el trato contigo y con los hijos durante la vida matrimonial… y debes estar atenta, porque la vida te va a dar algunas oportunidades de apreciarlo.

"ENTRE EL AMOR Y EL PECADO" sirve con suma altura a la relación de pareja.

Cine para aprender a vivir.
Luis Guillermo Cardona

Últimas películas visitadas
Tecnopolicía (Tecno Policía en Acción)
1982
Masashi Matsumoto