Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
10
Drama Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2009
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las consecuencias de la Gran Crisis posterior al crack de 1929 visto a ojos de John Ford en un devastador cuadro en blanco y negro y a partir de la novela del mismo título de John Steinbeck, autor también de esa gran novela sobre la debacle económica y sus repercusiones en "De Ratones y Hombres".

Henry Fonda interpreta a Tom Joad, un ex-convicto que acusado de apunyalamiento ha pasado algunos años de lo que podría haber sido una provechosa vida en el campo, entre rejas. Al salir y en su largo camino de regreso a casa no vé más que pobreza y abandono a su alrededor que han azotado al Estado debido a la avaricia de los Bancos y las Compañías que en su día tutelaban las propiedades de los campesinos desde generaciones. Algunos lugareños como el predicador Casey (John Carradine, padre de los también actores David y Keith) han cambiado de hábitos; beben y saquean con una actitud proclive a la rabia y a la rebelión, otros vagabundean en pos de su suerte. Las tierras que en su día fructificaron son pasto de las excavadoras y del destrozo. El exilio de muchos habitantes de Oklahoma se verá en parte por la iniciativa de llegar a tierras más prometidas, como la soleada California, donde se emana leche y miel. Tom y su família intentarán llegar a ese destino con un destartalado camión. A mitad del itinerario dormirán en comunidades de gente sin techo y en campamentos organizados.

Dirigida en 1940, época en que tímidamente la economía empezaba a florecer de nuevo. También debido a la inminente intervención norteamericana en la II Guerra Mundial. Por aquella de que "las guerras son buenas para los negocios". Jane Darwell, que interpreta a la bondadosa y enérgica madre de Tom, se llevó el Óscar a la mejor actriz secundaria.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow