España España · Santiago
Voto de corel:
Acción. Thriller Guerra fría, años 60. Narra las aventuras de dos agentes secretos que se parecen más de lo que creen: Napoleon Solo, de la CIA, e Illya Kuryakin, del KGB. Ambos se ven obligados a olvidar sus diferencias y formar un equipo cuya misión será poner fin a una misteriosa organización criminal internacional que pretende desestabilizar el frágil equilibrio de poder provocado por la proliferación de las armas nucleares. La hija de un científico ... [+]
28 de diciembre de 2015
Si no hubiera visto antes nada del género espías (o acción, o aventura, o thriller) y comedia juntos, podría ver este producto con cierta gracia. No encuentro algún título que pueda mencionar, excepto "Noche y Día" que, en mi opinión, es muy superior a pesar de la nota que recibe, pero es que tenemos el peso de "Dos hombres y un destino" en lo que concierne a la acción entre dos amigos cómplices. Hablo de esa picardía con la que se dirigen el uno al otro y que en UNCLE adquiere por momentos una resonancia gay que no queda bien; asúmanlo, no es lo que se pretende ni lo que, por tanto, se espera del título.

La suma de esta combinación entre amigos que se quieren con "saña", que se admiran con "desconfianza" y que comparten sus metas a pesar de las ideologías que les distancian, es un quiero y no puedo. Me explico. Guy Ritchie pretende hacernos reír con gags que no dan gracia, con sutilezas que quisieran hacer saltar la chispa y no lo consiguen. Pareciera que el guión era tan bueno que quiso cortar diálogos que no sumaban (pero que se echan en falta), que prescindió de gestos (porque la situación ya era suficientemente cómica)... y sin embargo se entretiene con un ajedrez sobre el que Ernst Lubitsch hubiera motivado todo un memorable gag que aquí se queda a medias.

Es desconcertante, y me indica que estamos ante una personalidad herida por las pretensiones. Desde aquel "Barridos por la marea" que uno prefiere olvidar (donde Madonna es golpeada por un criminal que hoy estaría en la cárcel), había supuesto que tras los Sherlock Holmes, Gay demostraba haber superado el daño que esa comedia errada le supuso. Pero vuelve a la comedia y de nuevo cae en el error de considerarse un buen comediante. Todo se queda atrás: La realización, el montaje, los diálogos, la química entre personajes, los gags... Guy creía hacer algo nuevo, y se ha quedado enclaustrado en los reductos del pasado. ¿Qué pasa? ¿Que no hemos visto cine, o qué? Sí lo hemos visto, Guy, sí. Y mucho. Construye a partir de ahí, de lo que ya hemos visto, y una vez que lo domines y nos lo demuestres, quizá puedas empezar a cambiar los fundamentos. Mientras tanto, encuadra, busca cómo se planifican las escenas cuando se quiere hacer gracia. Si no es lo que pretendes, ¿por qué dirigiste "Operación UNCLE"?
corel