Argentina Argentina · Venado Tuerto
Voto de Flavio:
Serie de TV. Intriga Serie de TV (2021-2023). 2 temporadas. 14 episodios. Cuenta la historia del pastor Emilio Vázquez Pena (Peretti), candidato a Vicepresidente de la República, cuyo compañero de candidatura es asesinado súbitamente durante el acto de cierre de campaña. Tras el horror llega la oportunidad: Vázquez Pena podría convertirse ahora en el próximo presidente de la nación. Entre intrigas, intentará descifrar quién es el asesino y cuáles fueron sus ... [+]
18 de agosto de 2021
Yo festejo la filmografía nacional. Creo que la Argentina era un gran productor de bodrios (salvo algunas contadas excepciones como La Historia Oficial por ejemplo), hasta que bien entrada la década del 90 una serie de autores, productores, guíonistas e intérpretes, levantaron la vara de la filmografía argentina para que tengamos lo que es hoy en día. Los productos que se vienen disfrutando en las últimas décadas dejaron de ser filmes de serie Z o comedias degradantes directo a video y ahora son producciones que se pueden poner a la altura de cualquier ficción de primer nivel. Eso ha venido principalmente de la mano de Suar, Campanella, Szfiron e intérpretes consumados como Darín o precisamente Peretti.

La que aquí nos ocupa es una serie más que interesante, con ideas claramente tomadas de producciones norteamericanas como House Of Cards y algunos hechos que verdaderamente ocurrieron como el caso Lugo en Paraguay. Tiene una gran cantidad de referencias a hechos reales sucedidos en la Argentina (el de Badajoz es muy bueno) y se entremezcla con interpretaciones que van desde lo excelente a lo pasado de rosca.

La idea de un candidato a presidente asesinado es una clara idea tomada de otra parte, pero acá los autores la reformulan a la criolla y le insertan sus propios toques de intriga que van haciendo avanzar la trama hacia lugares más oscuros. Así, la historia se nos abre en varios flancos algunos más interesantes que otros. En principio tenemos la investigación, lo que sucede en la iglesia, las estafas del candidato a vicepresidente, la historia oculta de los asesores presidenciales, y como consecuencia de ellos los bandos de los buenos y de los malos.

En primera línea la historia es llevada con solvencia a cuestas por el Chino Darín, el cual parece haber heredado los dotes actorales de su padre (a diferencia del Nicolás Francella), y de a poco se van desvelando una serie de secundarios más que interesantes sobre los que en los capítulos finales recae el peso de la historia, fundamentalmente Lanzani y Furriel, los dos mejores actores de la serie, el primero de ellos un ayudante del pastor Emilio y el último de un inescrupuloso agente- asesor, lo que hace pensar que a estos dos muchachos les queda poco en el cine nacional.

Precisamente esas buenas interpretaciones (hasta la de Nancy Duplaa, quien me parece el batacazo de esta serie en cuanto a nivel actoral) le dan aire al propio Peretti que funciona a media máquina hasta los últimos dos capítulos, cuando despliega toda su habilidad y le da una tremenda altura a su papel, demostrando porque es hoy en día un actor tan cotizado. Quizá la única que no este del todo cómoda (o sea una mala elección de casting) sea Mercedes Morán, que tiene algunas escenas en las que actúa como una desquiciada y sin duda su personalidad propia no cuadra con una mujer pasada de rosca de esa manera.

Más allá de lo nombrado, El Reino sigue siendo una serie excelente, con diálogos notorios y un muy buen timing. Quizá el principal problema son esos momentos donde la serie nos pide que suspendamos la credibilidad (como hizo por ejemplo un pastor evangélico para ser candidato a vicepresidente de la nación de la lista con mayor intención de votos, cuando las ideologías de género están tan de moda, eso sumado al desprestigio general de la iglesia misma, que no solo no llega a sus feligreses, sino que se encuentra manchada con denuncias de corrupción y abuso).

Aún con estas pifias, creo que EL REINO es una serie Argentina más que recomendable. No creo que sea ni por asomo la obra maestra que algunos críticos dicen que es, no obstante yo la recomiendo por el excelente nivel actoral y por la historia que se va volviendo más y más oscura a cada capítulo, todo ello, si podemos obviar algunas cuestiones dudosas de la premisa inicial que puedan parecernos más o menos creíbles.
Flavio