Voto de DavidBGil:
27 de abril de 2019
Si aterrizas en 'Vengadores: Endgame' como un marciano, siendo un espectador completamente ajeno al Universo Cinematográfico Marvel, te encontrarás con una magnífica película de aventuras llena de aciertos y con algunos altibajos; cine gozoso y desinhibido, como Hollywood apenas recuerda hacer. Ni siquiera es necesario contar con los referentes, es evidente que estás ante la culminación de algo muy ambicioso y es fácil comulgar con lo que sucede en pantalla. Pero si eres un seguidor de la saga, si entraste en este universo narrativo con 'Iron Man' y has seguido a lo largo de una década el desarrollo de los personajes, si los sientes como tuyos, estás sencillamente ante una experiencia como pocas veces vas a vivir en una sala de cine. Hablaremos de 'Vengadores: Endgame' dentro de unas décadas como hablamos ahora del "no puedes pasar" de Gandalf o del "Luke, yo soy tu padre". Es la nueva mitología popular, la épica de los cantares de gesta en el siglo XXI.
DavidBGil