Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Meinster:
8
Cine negro. Intriga En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective ... [+]
29 de diciembre de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si bien hay películas anteriores que se pueden calificar como de cine negro, esta es, en muchos aspectos la que dio el pistoletazo (nunca mejor dicho) de salida al género, pues en ella están todos los ingredientes que se dejaban entre ver en películas anteriores y que dan cuerpo al género.
La fotografía, esos picados y contra picados, esas sombras, esos claroscuros, el blanco y negro nunca ha sido más blanco y negro ni mejor aprovechado que en el cine negro.
La atmósfera opresiva del film, de fatalidad en la que ningún personaje es bueno, todos tienen oscuras intenciones, hasta la ciudad se muestra oscura y peligrosa en todo momento.
Los personajes: El héroe de moral ambigua, al que dio vida Bogart, estuvo tan magnífico que hizo suyo al personaje y este le acompañó a lo largo de su filmografía, creó la forma de entender al tipo duro cinematográfico y su sombra llega hasta nuestros días.
La mujer fatal: Mary Astor, realizando una más que correcta actuación no acaba de estar a la altura, le falta presencia para competir con sus compañeros de rodaje.
Los otros personajes: Peter Lorre, Sydney Greenstreet o Elisha Cook Jr. están realmente estupendos.
El guión sigue la novela de Hammet muy de cerca, con un ritmo endiablado, como el de la propia novela, con grandiosos diálogos llenos de sarcasmo y crueldad. Huston fue el máximo creador de esta obra y a él debemos darle forma definitiva al género.
La película desde el arranque atrapa, hipnotiza al espectador, crea un estudio de personajes en el que la resolución del caso es lo de menos. Su mayor defecto es su parte final, flojea, no hay una gran resolución, cierto es que los diálogos son estupendos, inolvidables las frases que Bogart le dedica a Astor. Sin embargo en esta parte faltan la aventura, la acción o el suspense que requeriría para culminar a lo grande. Un final correcto en el que faltó algo más cinematográfico, curioso en una película que crea la forma de entender un género.

Selección de la película "Film Noir" edición Taschen e "Into the Dark" de Mark A. Vieira
Meinster
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow