Voto de Inocente82:
Drama En una Canadá ficticia, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane "Die" Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez ... [+]
9 de diciembre de 2014
De entrada digo que me gusta mucho el cine de Xavier Dolan, pero no soy un entusiasta y no creo que tenga ninguna obra maestra. Aunque Mommy tiene muchas cosas que hacen pensar que estamos cerca de una obra maestra.

La más interesante de las películas del joven canadiense cuenta la recurrente (en su filmografía) historia de una madre que tiene problemas con un hijo. Una historia que aunque pudiera parecer trillada, parece totalmente nueva en manos de Dolan.

Lo primero que te llama la atención es su cámara. Para empezar la película parece haber sido filmada desde un iphone. Parece mentira que las siempre estéticas dimensiones cinematográficas a las que estamos acostumbrados puedieran dejar paso a un claustrofóbico plano cuadrado que encierra a los personajes y no los deja respirar, muy afin a la historia que cuenta. Dentro de este pequeño espacio Dolan recurre a atractivos movimientos de cámara (ese Steve dando tumbos con un carro), a primerísimos planos en los que es imposible mentir… Aún así, he de decir que no me parece la más cuidada de sus películas en este aspecto, quizás también porque Mommy es callejera, es rápida, es salvaje, es joven, como los selfies que los adolescentes suben continuamente a su móvil, como el selfie que los tres protagonistas se hacen en un momento de la película.

Los tres (podemos decir que únicos) protagonistas de la cinta son dos antiguas musas del director (aunque adoro a Suzanne Clément, creo que Anne Dorval está en esta película insuperable, como la barriobajera y divertida madre coraje. Por momentos, su cara y sus aspavientos me recuerdan a Victoria Abril) y un joven desconocido (probablemente el papel que hace 10 años hubiera deseado protagonizar el mismo Dolan, pero que en manos de Antoine-Olivier Pilon adquiere una profundidad y realismo alucinantes).

Personalmente me sobran 30 o 40 minutos de la película, que disfruto, pero no del mismo modo. Tengo una continua sensación, durante la última media hora, de que no necesita ese plano de ahí, aquel otro de allá, para dejar cerrada la película en condiciones. Y sin embargo, Dolan (que no sólo dirige, también escribe) consigue volver a atraparme los últimos minutos de película con un impactante final.

PD: y sí, si has escuchado hablar maravillas de la secuencia en la que suena Wonderwall de fondo, por algo será.
Inocente82