España España · http://desartico.blogspot.com/
Voto de Desartico:
Drama. Thriller Un entomólogo en busca de insectos en un desierto de arena se ve de repente atrapado conviviendo con una mujer que vive sola en una vieja casa, y con la que establecerá una extraña relación. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2011
Extraordinaria. No se me ocurre otra manera de calificarla. Un estudio sobre la supervivencia humana desde el espacio reducido de una casa y una huerta de arena, un hombre y una mujer. ¿Para qué más? Esos son los elementos mínimos y esenciales que conforman un hogar o núcleo familiar humano: marido y mujer, bajo un techo propio. A lo largo de casi dos horas y media, apenas salimos de este reeducto, pues lo que importa es lo que ocurre en los complejos recovecos de la mente de él, principalmente, a quien la arena va alienando, confundiendo y agotando poco a poco. Una fotografía sugerente, preciosa, precisa viene a sumarse a la atmósfera opresiva e inmovilista que Teshigahara construye desde planos siempre, por contra, móviles, ya que la arena no se detiene, nunca (como dice la primera noche la protagonista).
Una película bella y misteriosa a partes iguales, con un guión excepcional y unas interpretaciones a la altura. Una obra maestra (más) del cine japonés de los 60.
Desartico