España España · http://desartico.blogspot.com/
Voto de Desartico:
Drama Mija es una anciana que vive con su nieto en una pequeña ciudad coreana. Es una mujer excéntrica y llena de curiosidad, que disfruta cuidando su aspecto y exhibe sombreros con motivos florales y vestidos con vivos colores. El azar la lleva a asistir a cursos de poesía en la casa de la cultura de su barrio y a escribir su primer poema. Busca la belleza dentro de su ambiente habitual, al que no había prestado ninguna atención hasta ese ... [+]
19 de noviembre de 2010
Se puede calificar la película como una segunda parte de Secret Sunshine, lo cual no es una crítica, pero sí supone, al menos para mí, cierta sorpresa, ya que sus cuatro películas anteriores habían sido todas bastante diferentes entre sí y esta es la primera vez que parece caminar por terrenos ya explorados anteriormente. Al igual que en aquella, el director posa toda la atención en la protagonista y en su periplo en busca de felicidad o, al menos, paz en medio de la tormenta que la rodea, en este caso sustituyendo el consuelo de la religión por la belleza poética. No hay personajes secundarios, ella sola dirige todo el contenido dramático que, en este caso, es más contenido que en la anterior, aunque no por ello la interpretación es menos poderosa, ya que estamos sin duda ante una de las interpretaciones del año, elegante, sutil, llena de matices.

Como anécdota, me han interesado las escenas de estilo documental que intercala Lee a modo de testimonios, ya que es algo que no había hecho en ninguna de sus películas anteriores, en los que los diferentes miembros de la clase de poesía relatan su memoria más feliz, y que automáticamente me han recordado la excelente After Life de Koreeda.

En resumen, es una película quizá un tanto similar a Secret Sunshine en tono, estructura y temas, pero aún así está llena de momentos delicados y hermosos. Incluso diría que es la película mejor fotografiada de las suyas, sin ser este ni mucho menos su principal baza. No es su mejor obra, pero es una buena película de todas formas. Y es que el señor Lee no ha hecho ninguna obra regular todavía.
Desartico