España España · Córdoba
Voto de JCR:
31 de octubre de 2017
La película de Mario Camus es un perfecto ejemplo de lo diferentes que deben de ser un texto novelístico de su adaptación cinematográfica. Con gran tino y acierto, Camus toma la novela de Delibes y la desgrana, convirtiendo ese relato oral, con alocuciones coloquiales y narrado casi de seguido, en una genial película con algunos añadidos de su cosecha.

Pero sin embargo está todo ahí, y ambas obras no se pisan si no que se complementan. El resultado de esto es una de las mejores películas del mundo junto a una de las mejores novelas del mundo. La trama en ambas es seca y contundente. Se nos relata esa España negra y rural, de vencedores y vencidos y de como se mostraban claramente las jerarquías. Los procesos de interacción humana están muy bien recogidos, mostrando la humillación al cobrar los salarios y la subordinación entre siervo y amo, en especial en los rituales de la caza, dónde el personaje del Señorito Ivan se muestra especialmente desdeñoso, egoista y cruel. Juan Diego encarna este papel con aplomo y chulería bastantes solventes.

No obstante lo mejor de la cinta es sin duda la dupla formada por Alfredo Landa y Paco Rabal, premiados ambos en Cannes con la Palma de Oro y mostrando ese mundo servil y mísero y como se afronta desde la lucidez cauta y temerosa en el caso de Landa; y desde la simplicidad mental y la bondad absoluta en el caso de Rabal. Acompaña a estos personajes Terele Pávez, mostrando esa imagen de mujer por la cual la vida ha pasado y que no ha podido aspirar a nada mejor.

La película, añade con acierto, ciertas situaciones en la novela y se estructura en torno a una serie de flashback. Si la novela nos muestra el antes y el durante de la obra. La película nos muestra el después de este pequeño cosmos rural que tan cercano a la realidad parece.

Película totalmente recomendable y que debería ir acompañada de la lectura de la obra para disfrute total. Una delicia.
JCR