España España · Murcia
Voto de Nora1980:
23 de julio de 2017
Dunkerque no es propiamente una historia de guerra, sino de supervivencia y lo que narra no es una batalla sino el rescate de miles de soldados atrapados en la playa ante el avance de las fuerzas alemanas. El hecho histórico es en mayor o menor medida conocido y en mi opinión Nolan no ha querido incidir en los aspectos bélicos. Lógicamente y en el contexto en que sucede la acción son de exigencia las bombas, disparos, hundimientos de barcos y demás, elementos necesarios para que el espectador sienta lo mismo que el personaje, pues lo que el director parece perseguir es que sintamos desde nuestra butaca la angustia de verse atrapado en una playa aterradora y fría, y descubrir que lo que parece una corta distancia entre el horror y el calor del hogar no es fácil de atravesar. Las fuerzas enemigas y ese mar hondo y amenazador produce en los allí confinados una situación de angustia y desesperacion que de forma magistral Nolan transmite al espectador, que se convierte en un soldado más de la playa. Por eso no hacen falta diálogos, todos saben lo que siente el otro, ni escenas de sangre pues el sufrimiento psicológico puede superar al físico. Es cierto, como señalan algunos comentarios, que al espectador le es indiferente la suerte de los soldados, pero eso es porque experimenta como ellos el horror de la guerra, el desenlace de cada uno da un poco igual.
Para mi gusto sobra el tono patriotero que se advierte un poco al final de la película. Magnifica y espectacular la imagen, te hace sentir que estás volando, o bajo el agua o en la fría y húmeda arena. Al contrario que a otros espectadores la banda sonora me ha dejado un poco indiferente, no así los sonidos, que te hacen vivir lo que está sucediendo. En definitiva, una gran película pues no sólo la ves, sino que además la sientes de forma muy intensa. Muy recomendable, gusten o no las películas de tema belico
Nora1980