España España · Madrid
Voto de Pitu:
Fantástico. Acción Eric Draven y Shelly Webster están a punto de casarse, pero la noche antes del enlace son asesinados brutalmente. Un año después, el alma de Eric vuelve a la Tierra en forma de cuervo para vengarse. (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2010
Estamos sin duda ante una de las películas que han marcado un antes y un después en el cine fantástico. Un film atemporal, de una estética inolvidable y con momentos que han servido de referencia en futuras producciones. Una de mis películas favoritas, de las que no me canso de ver y de las que con cada nuevo visionado aprecio mas matices y detalles: Un músico llamado Eric Draven y su novia son asesinados brutalmente. Un año después Eric resucita, y acompañado de un cuervo que le otorga gran poder decide vengarse de sus asesinos para que por fin su alma pueda descansar.

La dirección de Alex Proyas es de sobresaliente (recordemos que se trata de su primera película americana): Ágil, con ritmo, mostrando únicamente lo necesario en la narración, y con unos planos aéreos sensacionales. Unas escenas de acción muy bien filmadas, y un suspense logrado debido al manejo de la cámara. Hay que destacar también los planos subjetivos de las visiones del cuervo. Además no duda en mostrar la violencia y lo desagradable (siempre de forma justa) para captar nustra atención. Un gran director, que después mostraría su talento para la ciencia-ficción con la genial "Dark City".

La realización se apoya en un guión sólido a pesar de su sencillez. Un guión duro, que muestra el lado más oscuro del ser humano, que mantiene nuestra atención en todo momento, y que consigue mezclar distintos géneros de una manera correcta: romance, acción, thriller... Quizá peca algo en mostrar detalles de personajes que no aportan demasiado o en caer en el "estilo hollywoodiense" en alguna escena de acción, pero lo que es indudable es que ahonda en la personalidad de los protagonistas, dotándoles de una historia bien amueblada, con pasado y presente, y que nos permite identificarnos con ellos. Nos estremece en muchos momentos, sobre todo en los flashbacks del protagonista y en las escenas de Sarah con Eric. Inolvidable el estilo gótico de la secuencia final. Además nos aporta grandes frases que se quedan en la memoria: "Todos murieron, sólo que aún no lo saben" o "Madre es el nombre que dan a Dios los labios y los corazones de los niños".

Uno de sus puntos fuertes sin lugar a dudas es su fotografía. Su estética oscura y rojiza nos envuelve desde el primer momento en un ambiente decadente y agobiante. Wolski logra oprimirnos de forma notable con una atmósfera inquietante y lúgubre, y con esa lluvia incesante que acompaña toda la cinta. La ambientación gótica ha hecho que "El Cuervo" se convierta en una auténtica película de culto.

No puedo obviar de ninguna forma la banda sonora, preciosa y espectacular. Ayuda a crear el gran clima de la cinta. La música está perfectamente colocada, conmoviéndonos en algunas secuencias y apoyando muy bien las escenas de acción. No se abusa en ningún momento de ella: está solamente cuando y donde debe estar.

(sigo en SPOILER por falta de espacio. No revelo detalles del argumento)
Pitu