Voto de Francesca:
Comedia. Drama Para no ir a parar a una residencia de ancianos, cinco viejos amigos deciden empezar a vivir juntos; a ellos se une un joven estudiante de etnología cuya tesis se centra en el estudio de la población anciana. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2014
Un cruce entre Amor (Michael Haneke, 2012), por el tema (la vejez) y El exótico hotel Marigold (John Madden, 2011), por el aspecto coral, por el tono de comedia. Veteranos de la pantalla narran una historia de la decadencia de septuagenarios. Alzheimer, cáncer, afecciones cardiacas son algunas de los achaques. La enfermedad se ve, sin embargo, atenuada por una situación económica holgada. Desde luego, el dinero ayuda a hacer la vida más fácil. Otro componente que suaviza esta época crepuscular es la amistad. Otro más: los animales. El cariño que Albert siente por el perro es un elemento fundamental. En la zona de sombras: los hijos que no quieren ocuparse de los padres (la hija de Albert/Pierre Richard y Jeanne/Jane Fonda o el hijo del personaje de Claude Rich).

Daniel Brühl, Dirk, es el joven antropólogo que empieza haciendo una tesis sobre la vejez entre los aborígenes australianos para después reorientarse en un estudio sobre los ancianos en Europa. Este conjunto de amigos será el grupo de estudio ideal. Así, esta presencia que une el aspecto “científico” y el lado humano (se va encariñando con los miembros ) permite recorrer los aspectos más delicados, en particular, el sexo.

La película muestra que ni los sentimientos ni las ganas de sexo cambian con el tiempo. Nos ayuda a entender, a ver, que esto es lo que nos espera. Quizás, lo más triste, el Alzheimer, ese enemigo que nos corta de la realidad por falta de memoria y, por ejemplo, nos hace buscar los muertos pensando que están a nuestro lado.

Lo mejor:
- El grupo de actores veteranos: Jane Fonda, Pierre Richard, Guy Bedos, Chapling
- Jane Fonda, espectacular físicamente y encantadora con su acento al hablar al francés.
- Geraldine Chapling de una agilidad impresionante.
- El planteamiento sobre un tema tabú: la vejez.

Lo menos:
- Un tono forzado. Los elementos de comedia no surgen de manera orgánica, sino porque están marcados en el guion.
- Una visión idealizada, en el sentido de que estos amigos viven en una situación privilegiada y que es más fácil vivir la vejez en estas condiciones que como la viven el resto de la población, de manera mucho más precaria. Desde luego, la película no tiene por qué ser un documental, pero a la vez sí que nos quiere mostrar una realidad que, sin embargo, aquí está presentada de manera poco realista.
Francesca