España España · L'Alcora
Voto de Hans Landa:
Serie de TV. Fantástico. Terror Serie de TV (2022-). Primera temporada: 8 episodios. Sigue los años de Miércoles Addams como estudiante, intentando dominar su emergente habilidad psíquica mientras trata de resolver el misterio que enredó a sus padres. (FILMAFFINITY)

Estreno Temporada 2: próximamente (Netflix).
26 de noviembre de 2022
Suele ocurrir a menudo que producciones que generan un alto "hype" decepcionan a un alto porcentaje de la audiencia porque las altas expectativas creadas no llegan a ser satisfechas. En cambio, también está la otra cara de la moneda, productos que sí cumplen con todo lo previsto o al menos dejan un sabor de boca más que agradable. En este caso, creo que Miércoles está claramente en las del segundo grupo.

Desde el primer segundo hasta el último, incluyendo las secuencias de apertura y clausura de cada uno de los capítulos, nos encontramos ante una serie con un sello distintivo único. La temática gótica en todos y cada uno de los elementos que conforman Miércoles constituyen un contexto que mezcla a la perfección los géneros de comedia de terror y humor negro para ofrecernos 8 capítulos (ojalá sean muchos más) que cuentan con todos los elementos necesarios para mantenerte pegado a la pantalla: intriga, misterio, sarcasmo, humor made in Miércoles Addams, ciertos toques de terror, múltipes guiños y referencias a la saga original (hay una Cosa que destaca por encima de todas) y sobre todo, Jenna Ortega. Bien es cierto que la trama en sí no es una oda a la creatividad y originalidad, más allá de los elementos fantásticos incluidos en ella, pues si vamos a la base todo radica en descubrir qué, quién o quienes están siendo los responsables de todo lo que sucede alrededor de Nevermore, pero en muchos caso importa mucho más el cómo que el qué y Miércoles es un claro ejemplo de ello.

Desde la música, la temática lúgubre, la lluvia, el no uso banal de los efectos para generar miedo o suspense, la fotografía, los escenarios y la ambientación de la Academia, hasta un reparto más que interesante en el que sobresale por encima de todos Jenna Ortega, todo parece escogido a la perfección para encajar de una forma prácticamente ideal y adentrar al espectador en el universo Addams y dejarlo sin pestañear durante los 50 minutos que dura cada capítulo. Pero si hay algo por lo que merece la pena ver Miércoles es por Jenna Ortega. Todos los de mi generación hemos crecido con la imagen de Cristina Ricci interpretando al mítico personaje, pero es que después de ver la nueva producción en la que participa también Tim Burton da la sensación que un ancestro de Miércoles Addams se ha reencarnado en la joven actriz californiana. La forma en la que es capaz de no mostrar ni un atisbo de expresividad facial, la agudez para encadenar frases sarcásticas sin apenas pestañear y la ausencia de todo tipo de emoción, sumado a una caracterización más que lograda hacen que a día de hoy no sea posible separar el binomio Miércoles-Jenna. Ella es la serie y la serie es ella. Desde luego ha nacido para interpretar este papel. Da igual todo lo demás, por todos y cada uno de los planos en los que aparece en pantalla, que son prácticamente todos, la serie merece y mucho la pena.

En resumen, estamos ante un gran producto que adapta muy bien una saga icónica a los tiempos que corren, ofreciendo a los espectadores justo lo que quieren ver (referencias y guiños incluidos), con una Jenna Ortega que debería pensar en cambiar su nombre a Miércoles Addams, y con la única pega que a día de hoy solo cuenta con 8 capítulos, pues una vez vistos casi del tirón, un servidor se queda con las ganas de ver mucho más, ya que las hazañas y aventuras alrededor de Nevermore (espero) solo acaban de empezar
Hans Landa