España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Comedia Juan y Carmen son un humilde matrimonio madrileño. Ella se ocupa de las labores domésticas y él trabaja como electricista en unos estudios de cine. Sus sueños de bienestar se hacen realidad cuando ganan un concurso patrocinado por una marca de jabón. Se trata de la elección de "la pareja feliz": durante 24 horas la pareja seleccionada recibe toda clase de invitaciones y obsequios. Pero, precisamente el mismo día, Juan debe resolver dos ... [+]
13 de marzo de 2018
59/03(05/03/18) Notable debut en el cine de dos de los buques insignia de nuestra filmografía patria (la dirigen y escriben), Luis García Berlanga (con 30 años) y Juan Antonio Bardem (con 29 años), dos realizadores y guionistas que refrescaron la rancia cinematografía de nuestro país anquilosada en obras caducas, como bien parodian con ingenio en la primera escena en un rodaje de un film histórico. Los dos acababan de graduarse en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, lo que después sería la Escuela de Cine. Formaron parte de la primera promoción y era la primera vez que había profesionales en la materia, pues hasta 1947 no hubo estudios cinematográficos en España. Ambos empezaron con ganas y al no tener dinero para más decidieron hacer una película juntos: "Esa pareja feliz". Es una comedia agria, mordaz, crítica con la sociedad burguesa, muy típico de Berlanga (posteriormente Berlanga se dedicara de pleno a la comedia ácida, y Bardem al melodrama). Trata sobre los problemas habituales de la sociedad del momento, en este caso los alquileres de habitaciones, los problemas de trabajo, el naciente afán consumista, los problemas de los matrimonios jóvenes, los sueños (a través de cursos de radio, lotería, concursos de marcas comerciales, negocios de rápidos dividendos,..). Tiene entre sus grandes bazas a una pareja protagonista maravillosa en la dulce Elvira Quintillá y el perdedor Fernando Fernán Gómez, apoyado por un elenco de secundarios fabuloso. El film no se estrenó hasta el éxito de Bienvenido “Bienvenido Mr Marshall!” (co-escrito por ambos, pero dirigido solo por Berlanga) dos años después. Con sus defectos (que los tiene), resulta una obra reconfortante por la naturalidad y realismo que evoluciona y surgen con fluidez narrativa sus diálogos, mostrando situaciones creíbles sazonadas con humor caustico. Resaltar unas primerísimas apariciones en pantalla de dos grandes de la comedia nacional, José Luis López Vázquez (como joyero y sin diálogo), y Antonio Ozores, como director de la orquesta Copacabana, éste sí, con diálogo incluido.

Cinta valiente en la que los jóvenes y noveles cineastas dejan caer sucintamente una crítica a la España del momento, ello saltándose la censura imperante (supongo que gracias al tono de comedia amable) ello con claras y notorias influencias del ya floreciente neorrealismo italiano (tya se habían rodado clásicos del sub-género como “Roma. Ciudad abierta”, “Ladrón de bicicletas”, “El limpiabotas”, o “Stromboli”), del que beben para ese retrato de una sociedad de supervivientes que tienen sus sueños en medio de una jungla capitalista, pero la pareja de realizadores dotan de mucho humor fresco las situaciones, que de otro modo hubieran resultado demasiado secas de digerir, esto algo que Mario Monicelli introdujo con éxito en “Rufufu” (1958). Un relato en el que con una fluidez narrativa notable nos muestra la vida cotidiana y costumbrista en una gran ciudad donde la post-guerra se empezaba a quedar atrás, como epítome Madrid, urbe donde se concentraba lo mejor y lo peor, las riquezas y las miserias (esos bancos matutinos repletos de vagabundos durmiendo), la buena gente y los buscavidas (los clásicos pícaros lenguaraces del Siglo de Oro español), con las dificultades de ese tiempo, con sus infortunios, con sus pasatiempos (escuchar futbol en una radio, una domingo en el campo) pero con sus sueños, siempre con ilusión en un mañana mejor. Todo evolucionado con mordacidad y mucho sentido irónico, con personajes delineados brillantemente en pocos trazos, con diálogos puntiagudos ingeniosos, con escenas mostradas con un vigor y retranca excelente (me acuerdo de la que un tipo les lleva al matrimonio su premio de Pareja Feliz mientras ellos discuten fervorosamente), incluso dejando constancia del machismo imperante y como se veía como algo normal, ejemplo es cuando Juan se queda sin trabajo y arremete contra su dulce esposa, llegando a correr tras de ella por la casa con afán violento, teniendo que impedirlo los dueños de la casa (ellos están realquilados) esto es reflejado con sentido del humor, sobre todo cuando vemos que al día siguiente ella dice a él haber olvidado lo que pasó la noche anterior.

Es reseñable el entusiasta ejercicio meta-cinematográfico con el que el binomio de cineastas, ello en un doble ejercicio. Primero con cinismo incisivo hacen burla de las rancias producciones históricas hispanas hechas para ensalzar el patriotismo, esto ya exhibido en su divertido arranque durante el rodaje de un de estas películas, bien podría ser una parodia de “Locura de amor” (1948) de Juan de Orduña, en su desmitificación cuando vemos la trastienda de estas producciones, o cuando Juan quiere “romper la magia” del cine durante una sesión continua en una sala de proyección; Pero también lo ensalza como medio de entretenimiento y como producto escapista de nuestras preocupaciones cotidianas, lugares donde la gente iba a incluso cenar bocadillos de mortadela mientras con el glamur hollywoodiense se evadía de sus problemas diarios; Llamativo también es la crítica a la censura franquista (no entiendo como dejaron pasar lo), me refiero a cuando los protagonistas de la película que hay en la sesión continua se va a dar un cálido beso (lo que es el clímax del film) en la cubierta de un gran barco, y entonces se produce “el coitus interruptus”, este momento es cortado, y alguien entre los espectadores grita "Han cortado el beso", paradójicamente en posteriores obras de estos dos cineastas (Berlanga y Bardem) la censura los acosaría, teniendo que poner a prueba su ingenio para intentar bordearla.
TOM REGAN