España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Thriller. Drama Cuenta la historia de un sordomudo que busca desesperadamente 10 millones para comprar en el mercado negro un riñón para su hermana enferma. Primera parte de la trilogía de la venganza de Chan-wook Park, que completan "Oldboy" (2003) "Sympathy For Lady Vengeance" (2005). (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2023
86/30(31/03/23) Sobrevalorado thriller surcoreano, como lo es toda a la trilogía a la que pertenece y de la que es primera parte esta, junto a “Oldboy” (2003), y “Sympathy for Lady Vengeance”, dirigidas y escritas por Park Chan-wook, para una historia mil veces (y me quedo corto) vista sobre un secuestro que termina saliendo mal, nada nuevo bajo el sol, protagonizada por seres inexpresivos, faltos de hondura dramática, son meros clichés con patas, intenta ocultar sus carencias tras una violencia desaforada que me resulta pornografía en un contexto aparatoso, con un desarrollo plomizo, donde incrustan de forma grimante la lucha de clases, una sub trama política metida con calzador (a la protagonista la vemos repartir folletos anarquistas-anti americanos por la calle, cual Jean Seberg en “Al final de la escapada”). Todo ello resonando una pretenciosidad para lo que hay andamiaje que lo sostenga. Un comportamiento de personajes que va de lo inverosímil a lo ridículo, donde el componente azar es híper presente hasta sobre pasar lo soportable, donde hay un encadenado de vengadores que podría haber dado su juego si no fuera porque es tratado de modo penoso. El manejo de la violencia roza lo gore (con cuchillazos, bates de beisbol, cortes de tendones, electrocuciones, …), cuando no se hunde en ello, esto en un contexto bien hilado sobre el estudio del salvajismo tendría su aquel, pero de la forma que es abordada aquí se nota que es el intento de impactar al espectador artificiosamente, pues el guion no da de sí para ser sutil o sugerente, todo son brochazos, ejemplo es el sin sentido de que veamos que el padre asiste a la autopsia de su hijita, y uno se preguntas que esto que aporta? Y la respuesta es que amarillismo sensacionalista. Ah, el parecido físico entre las dos cuñadas resulta un tanto que ayuda, más bien despista.

Protagonizada por Shin Ha-kyun como Ryu, joven trabajador de una fábrica sordomudo que intenta ganar suficiente dinero para el trasplante de riñón de su hermana. Su primer plan que es vender uno de sus riñones no le sale bien, y con el consejo de su novia deciden secuestrar a la hijita de su ex jefe Park Dong-jin (Song Kang-ho).

El director coloca dosis de humor chirriante para la historia que se cuenta, insertos que rozan lo vergonzante, cuando no se hunden en ello, ejemplo es ese comienzo donde los vecinos de piso de los protagonistas rinden culto en grupo a Onan, en una secuencia que más que humor que despierta grima, por mucho que quiera provocar risas por el malentendido. Me resulta estúpida la forma en que el hermano cae en la trampa de la venta de su riñón, de una simpleza chusca. Y me pregunto, si los ladrones de órganos son tan malos, por que se preocupan en coserle y no lo dejan morir? Mi teoría es que si lo hicieran se acabaría el invento; luego el secuestro se nos hurta en sí, hay una elipsis y ya está la niña con ellos, ni se calienta la cabeza para mostrar algo de inteligencia en estos ‘raptores’, es u n insulto al espectador; Luego está la reacción desproporcionada de la hermana enferma, no se nos ha dado pista alguna de su rectitud, simplemente reacciona matando moscas a cañonazos, buscando en realidad la complicidad del espectador para conmoverlo, y al contrario me siento empujado y esto me enfada, pues nunca ha habido conexión con el mencionado espectador como para empatizar con lo que le pase; Tras lo que tenemos la idiotez del tramo en el lago, sin pies ni cabeza todo lo que pasa allí. Aquí lo primero que me pregunto es porque Ryu no entrega a la niña , ya tiene la plata, para que continua con ella? Mi respuesta es que si no el frágil tinglado de este Rube Golberg grotesco se cae a pedazos; Tras esto Ryu deja un cadáver allí, en vez de esconderlo o llevarlo a otro lado y no cerca de el entierro que ha hecho allí, y con ello dar pistas posibles, vamos, un despropósito?; Tenemos la investigación del padre vengador, esperpéntica en como avanza. Y con ello tenemos al padre, un tipo normal, que de buenas a primeras no es que quiera venganza es que es un sádico-psicópata repugnante, no me creo esa metamorfosis, por mucho de las ansias de vendetta, es aparatoso no, lo siguiente; Y ya para colmo tenemos un metido con fórceps epílogo, para dar sentido a una moralina más manoseada que los pechos de una actriz porno sobre que la venganza violenta es una espiral de la que no puedes escapara, pero aquí eso es de mear y no echar gota con esos anarquistas que parecen de la nada, no se sabe como dan con el padre, una falta de respeto al muy vejado ya espectador.

Muy decepcionante thriller. Gloria Ucrania!!!
TOM REGAN