Sympathy for Mr. Vengeance

Thriller. Drama Cuenta la historia de un sordomudo que busca desesperadamente 10 millones para comprar en el mercado negro un riñón para su hermana enferma. Primera parte de la trilogía de la venganza de Chan-wook Park, que completan "Oldboy" (2003) "Sympathy For Lady Vengeance" (2005). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 14 >>
23 de septiembre de 2005
Aunque no llegue a los niveles alcanzados por "Oldboy", una de mis películas favoritas de lo que llevamos de década, no hay que menospreciar en absoluto el inicio de la peculiar y violenta trilogía de Chan-wook Park.
Nos encontramos ante una estupenda cinta aunque no mantenga el tipo durante todo el metraje.
La dirección artística es magnífica. Los planos y encuadres de Chan-wook Park hacen temblar hasta al mismo Tarantino. El montaje es notable. Estupendo juego con los diferentes planos sonoros y la sabia incursión de un personaje sordomudo. Inteligente utilización del fuera de campo. La línea argumental ofrece sorpresas, aunque está vez cae en lo previsible a ratos. No me creo mucho a los personajes: no se palpa en absoluto el rencor y odio que desprendían los personajes de “Oldboy” por cada poro de su piel. Aunque eso sí, todos los personajes de "Simpathy for Mr. Vengeance" actuan de manera humana o consecuente con sus detestables actos vengativos.
La violencia es tratada de manera menos explosiva y original que "Oldboy", pero al igual que ésta, a veces es más violento lo que no se muestra al espectador.
Es menos onírica y el lirismo brilla por su ausencia, aunque posee toques surrealistas y arrebatos de genialidad. Lo mejor es su moraleja (si tiene): el destino es sabio (y un poco cabroncete) y da a cada uno lo que se merece.
Lástima que por momentos se quede coja en cuanto ritmo y se haga un pelín aburrida. No gustará a los detractores de "Oldboy", aunque les parecerá más digerible.
Su problema principal es ese: la sombra de “Oldboy” es alargada y las comparaciones son odiosas.
Esperemos que con "Simpathy for Lady Vengeance" finalice el buen camino emprendido.
Maldito Bastardo
18 de septiembre de 2005
Una de las películas más sobrecogedoras que he visto. Con una dirección muy imaginativa y un planteamiento realmente original, Park Chan-Wook consigue todo lo que parece proponerse: momentos distendidos o incluso cómicos, momentos de una dureza pocas veces vista y, sobretodo, momentos de una horrible tristeza que llena al espectador de una compasión extrema.

Es es una película tremendamente dura, en todos los sentidos, atreviendose con todo lo que el cine americano aborrece. Presenta a unos personajes muy inseguros pero dispuestos a todo. El título refleja el mayor mérito del coreano ya que el espectador tendrá irremediablemente un sentimiento empático hacia los dos protagonistas a pesar de las atrocidades que está contemplando.

Todas las escenas son esenciales asi que cuidado con perder la concentración en los momentos en los que parece caer la acción argumental.

La forma de expresar unos sentimientos tan puros como extremos llena cada fotograma hasta el punto de elevar esta producción al estatus de obra maestra, por poco que me guste poner este apelativo.
BeatPablo
8 de enero de 2006
Primera película de la trilogía sobre la venganza del surcoreano Park Chan-Wook. Consiguió gran éxito de público y crítica, que le movió a realizar una segunda obra ("Oldboy") y, finalmente, una tercera ("Simpathy for Lady Vengeance").

La acción tiene lugar en Seúl (Corea del Sur), en términos de presente (2000/01). Narra la historia de un joven obrero industrial, sencillo y sordomudo, Ryu (Shin Ha-Kyun), que vive con su hermana, que necesita un traspante urgente de riñón. Ryu no puede ser el donante porque su sangre no es compatible. Adquirir un riñón en el mercado negro cuesta 10 millones de wons (unos 8.000 euros). Ante esos hechos, él y su novia, Cha Young-Mi (Bae Du-Na), proyectan el secuestro de la hija de 4 años de un acaudalado industrial, Park (Song Kang-Ho). La película muestra la complejidad de la vida humana en sociedad, sometida a imprevistos, reacciones inesperadas y muchas veces violentas. La violencia engrendra violencia. Más ciertamente, la percepción de violencia tiende a generar en las personas reacciones violentas tan grandes como cree necesario para su defensa. La medida de las reacciones de autodefensa viene determinada por la subjetividad, que tiende a propiciar la exageración para no errar por defecto. De ahí que la violencia se manifieste en espirales crecientes, cuyo remedio se halla en el recurso a la objetividad de la Justicia. En caso contrario, como ocurre en la película, la espiral de venganzas es imparable. Los personajes de la obra son personas normales, integradas socialmente, trabajadoras, equilibradas, mentalmente sanas, abiertas al amor y la compasión. Una cadena de casualidades, accidentes e incidencias desafortunadas, les lleva a situaciones límite, que provocan reacciones vengativas trágicas. En la obra no hay ni héroes ni inocentes: son personas atrapadas en una espiral de venganza.

La música, escasa y atenuada, acompaña los créditos de presentación con un grato solo de piano, seguido de uno de violín. La banda sonora aporta un sonido ambiental realista amplificado. Los créditos finales se acompañan de música ligeramente fúnebre. La fotografía se recrea en imágenes idílicas, como las del río. La narración visual, bien construída, usa colores atenuados y no evita imágenes gore, de menor dureza que las de Oldboy, pero de mayor impacto. En ocasiones hace uso del fuera de campo. El guión, sencillo, contiene una narración austera y sucinta, basada en una admirable economía de la palabra. No contiene desgarros sobrenaturales. La interpretación es correcta y convincente. La dirección mantiene, sin desfallecimientos, el ritmo templado de la narración y aporta un crescendo dramático bien estructurado.

Película de gran éxito y de notable interés. Aporta pinceladas documentales sobre el país: ciudades saturadas, fuertes contrastes entre riqueza y pobreza, occidentalización de la cultura, etc.
Miquel
13 de marzo de 2006
Con un planteamiento francamente original, el director consigue una historia que te atrapa desde un principio, aunque en ocasiones puede resultar algo lenta para todo aquel que no esté acostumbrado a este tipo de cine, pero teniendo algo de paciencia la curiosidad se sacia ampliamente. Sólo me queda la pena de que a mi parecer esté algo falta en cuanto al ritmo, pero por lo demás es sencillamente genial, un gran retrato de la psique humana, y como una situación violenta puede engendrar otras que aún lo son más.
David
8 de febrero de 2008
Es curioso que en todas las críticas que he leído de “Sympathy for Mr. Vengeance” se nombre “Oldboy” (y mira, ya lo he hecho yo). Pues es quizá “Oldboy” el motivo por el que he tenido tanta pereza a la hora de seguir con la filmografía de Chan-wook Park. Y no me malinterpreten, “Oldboy” me gustó, pero no me fascinó. Y originó tal oleada de fieles y devotos que acabé algo cansado de tanto Chan-wood Pack.

Fiel a su gama de rojos, el director coreano imprime un despiadado y sangriento drama lleno de una violencia lírica. Chan-wook Park maneja de manera impresionante una trama, elaborada con unos magníficos planos y una impresionante puesta en escena.

Los personajes se revuelven con acierto por este mundo vengativo creado por Park. A destacar Kang-ho Song, quizá el actor más polivalente de Asia.
Chagolate con churros
1 2 3 4 5 10 14 >>