España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Comedia. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente Christian, el capitán Cash y el sargento Rizzo tienen orden de invadir un pequeño pero estratégico pueblo de Sicilia. La operación se planea con rigor militar, pero la sorpresa es que la población no ofrece la menor resistencia, solamente ponen una condición, poder celebrar su fiesta anual. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2009
244/11(07/09) Entretenida y disparatada comedia de un ducho en el género, Blake Edwards, el director sobrevalorado, que nunca realizó siquiera una cinta notable, donde su humor absurdo se rebozaba en la caspa, con unas situaciones absurdas y con guiones facilones, donde el supuesto humor de los travestidos era de gran uso, pero cayó en gracia con comedias del montón como la saga "La pantera Rosa", "Víctor o Victoria", “10, la mujer perfecta”, “El guateque” o “Desayuno con diamantes”, que son las más reconocidas que no es que sean malas es que son del montón y esta “Que hiciste en la guerra papi?” no es una excepción. Gira en torno a un batallón americano que en plena W.W.II se le ordena tomar un pueblo siciliano, Valerno. En el pueblo se suceden todo tipo de dislates, explotando mil y un tópicos de los italianos, todo en medio de fiestas salpicadas de situaciones absurdas que te sacan la sonrisa, pero que ni de lejos aguanta una segunda visión, que para mí es ahí donde se mide una buena comedia, por ejemplo las de Billy Wilder las soportan y las de Edwards rotundamente no. Por supuesto en esta no podía faltar el travestido al que los malos toman por una mujer buenorra, cuando hasta Rompetechos vería que es un tío, cuando veo estos gags no puedo por menos que pensar que me toman por tonto o que lo son ellos, pues me resultan de vergüenza ajena, el zenit Blake lo tiene en su “Víctor o Victoria” donde todo la película gira en torno a ello. Lo mejor son algunos gags bastante buenos, su puesta en escena donde no faltan medios y que por lo menos pasas un rato ameno sin hacerse larga. Recomendable a los amantes de la comedia. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN