Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
6
Terror. Intriga Mary Henry es víctima de un accidente automovilístico; desde un puente colgante su vehículo se ha precipitado a un río. Horas después, Mary aparece sola y desorientada en un banco de arena. En seguida notará que el mundo que le rodea ha cambiado. La línea que separa a los vivos de los muertos se hace cada vez más borrosa. Es entonces cuando aparecen… ellos... (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2021
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
329/07(08/09/21) Estimable en su contexto este film de culto de terror serie b, con mucho de thriller psicológico, tiene sus puntos sugestivos, una ambientación opresiva muy bien llevada, un inicio atractivo, una fotografía en b/n epidérmica (DP Maurice Prather), con un patinado blanquecino pegajoso, amén de algunos vigorosos encuadres (ejemplo un plano en alto de la protagonista rodeada de órganos, con ella en bajo y los tubos apuntando al cielo ), algunas secuencias impactantes, una música turbadora e inquietante de órgano (aunque hay un sobre uso que llega a saturar), un clima de ensoñación fantasmagórica que te llega, con mucho de expresionismo gótico (esto sobre todo en lo referente al parque de atracciones), y dosis de surrealismo. Pero habría sido mejor en un episodio de “La Dimensión Desconocida” que en un largometraje, que no hace más que estirarse hasta provocar alargándolo que llegue el tedio ante la reiteración y la falta de ideas para hacer avanzar un relato al que le falta punch, el paso del tiempo seguramente no le ha hecho bien, pues además el supuesto golpe de efecto final queda anunciado por todo el metraje cual luz de neón sobre la protagonista.

Producida y dirigida por Herk Harvey (en lo que fue su único largometraje) y escrita por John Clifford a partir de una historia de Clifford (Inspirado en el cuento "An Occurrence at Owl Creek Bridge" de Ambrose Bierce), y Harvey, siendo protagonizada por Candace Hilligoss (tirando del estilo Hitchcock de bella joven rubia acosada por el mal). Su trama sigue a Mary Henry, una joven cuya vida se ve perturbada tras un accidente automovilístico. Se traslada a una nueva ciudad, donde se ve incapaz de asimilarse con los lugareños y se siente atraída por el pabellón de un carnaval abandonado. El director Harvey también aparece en la película como un extraño macabro que la acecha en todo momento. Relato donde se juega con la dualidad alma cuerpo.

Filmado en Lawrence, Kansas y Salt Lake City, Carnival of Souls se rodó con un presupuesto de 33.000 dólares, y Harvey empleó varias técnicas de filmación de guerrilla para terminar la producción. Fue el único largometraje de Harvey y no obtuvo una atención generalizada cuando se lanzó originalmente como una película doble con The Devil's Messenger en 1962. Fue un absoluto fracaso de taquilla en su estreno. Sin embargo, en los años ochenta resurgió de las cenizas gracias a que el director perdió los derechos de autor o no los reclamó bien en su momento por inexperiencia, y la película comenzó a proyectarse en diversas cadenas de televisión, tiene gran número de seguidores y ocasionalmente se proyecta en festivales de cine y Halloween, siendo citada como influencia de numerosos cineastas, incluidos David Lynch (para su surrealista “Eraserhead”) o George A. Romero (para la icónica “La noche de los muertos vivientes”), recuperando poco a poco una fama que se mantiene hasta ahora. Inspirado por el Pabellón Saltair, una gigantesca y abandonada construcción concebida como resort a fines del siglo XIX, y que tuvo una enorme mala suerte tras padecer varios incendios sucesivos en el correr de los años. Ambientada con partitura para órgano de Gene Moore, un film con escasos efectos visuales, nada de gore, porfiándolo todo al shock y al maquillaje.

En Kansas, Mary Henry (Candace Hilligoss) viaja en un automóvil con otras dos mujeres jóvenes cuando dos hombres las desafían a una carrera de resistencia. Durante la carrera, el coche de las mujeres cae de un puente a un río. Tres horas después de que la policía comenzara a dragar el agua para buscarlos, Mary emerge milagrosamente en tierra, pero no puede recordar cómo sobrevivió (del resto de ocupantes nada se sabrá ¿?). Mary se muda a Salt Lake City, donde ha sido contratada como organista de la iglesia. Mientras conduce por el desierto, la radio de Mary comienza a tocar nada más que música extraña de órgano, y ella tiene visiones de una figura macabra y de rostro pálido. También ve un gran pabellón abandonado a orillas del Gran Lago Salado por el que ella tendrá una malsana atracción. En la pensión que se aloja hay un joven, John Linden (Sidney Berger), que intentará seducirla por todos los medios.

La película tiene sus momentos sugerentes, que te hace ver tiene algunas muy buenas ideas, como que en el viaje de Mary por mucho que cambie de emisoras solo hay música de órgano, o uno de los momentos clímax con esa visión del desconocido de rostro pálido-cadavérico que se refleja en el cristal del auto de Mary mientras va en marcha, que parece seguirle cual ente omnímodo; esa sesión demente de tocxar el órgano poseída no se sabe por quién; como comprando en una tienda de ropa se da cuenta de que nadie la ve, es invisible al mundo, provocándole el pánico; o una visión fantasmagórica de unos seres fantasmagóricos saliendo del agua lentamente; o en un parque mayestático donde decenas de muertos vivientes bailan una danza de la muerte en un decrépito salón de baile. Derrochando en estos momentos perturbación en el espectador en sus claros tintes sobrenaturales.

Pero todo esto bueno conlleva taras, pues todo me resulta forzado, la protagonista se mueve por una fuerza invisible, por imperativo del guión, nada sabremos de ella, más que es experta en tocar el órgano, su personalidad es cero, nunca empatizo con ella, no me emociona ni mínimamente lo que le pase. Tiene una extraña relación con un niñato que solo busca acostarse con ella de modo chusco, ello desarrollado de modo torpe, irritante este insoportable tipo sería despachado por alguien con luces alejándose de él, no pega esta sub trama, mero estiramiento de metraje que nada aporta;... (sigo en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow