Carnaval de las almas

Terror. Intriga Mary Henry es víctima de un accidente automovilístico; desde un puente colgante su vehículo se ha precipitado a un río. Horas después, Mary aparece sola y desorientada en un banco de arena. En seguida notará que el mundo que le rodea ha cambiado. La línea que separa a los vivos de los muertos se hace cada vez más borrosa. Es entonces cuando aparecen… ellos... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
19 de agosto de 2009
Sí, ya sé que eso de “obra maestra” lo has leído once mil veces y que a estas alturas te deja frio. Pero, créeme, lo es realmente: una verdadera “obra maestra” en el sentido más puro del término. Porque si una “obra maestra” es, como el propio nombre indica, la que sirve de referente e inspiración a otros autores, hay pocas en la historia del cine que merezcan tanto el dichoso epíteto.

Pero hablar es gratis. Así que ahí van tres ejemplos:

-Quizás tú seas de los incautos que creen que “El Sexto Sentido” es el culmen de la originalidad, y que su argumento (sobre todo el final) es “una genialidad”, ¿a qué sí? Pues, mira por dónde, sin destriparte la película: todo, absolutamente todo, lo que te impresionó de “El Sexto Sentido” está aquí, filmado cuarenta años antes. Tanto que podría decirse sin exagerar demasiado que Shyamalan hizo un remake parcial: cambió desarrollo y personajes, pero mantuvo intacta la esencia del argumento. Así que si eres de los que siempre se ha preguntado por qué a Shyamalan se le acabaron las ideas tras su primera película, ahí tienes tu respuesta: nunca las tuvo.

-Como ya ha mencionado un compañero, la influencia de esta película en “La Noche de los Muertos Vivientes” de Romero es evidente: desde su decisión (voluntaria) de Rodar en blanco y negro hasta la caracterización de los zombies, pasando por la fotografía. Y esta influencia no sólo se limita a su primera película: si habéis visto “La Tierra de los Muertos”, prestad atención; un par de escenas de “Carnival of Souls” os sabrán a “deja-vu”…

-Y si eres de los que te has “cagado” de miedo echándole horas al Silent Hill… Sí, efectivamente: como los propios desarrolladores han confesado, las ideas principales del juego y algunos de sus escenarios más conocidos (la feria) están inspirados en esta película.

Y no es de extrañar que haya resultado tan influyente, que haya cautivado a tantos creadores de talento… porque es portentosa, un absoluto peliculón: extremadamente original y dotada de unos recursos narrativos que, incluso hoy, a pesar de haber sido imitados un millón de veces, resultan todavía frescos y vanguardistas. -Tan vanguardista y adelantada a su tiempo, por desgracia, que en su momento pasó completamente desapercibida-. Una película que, gracias a su fotografía expresionista y a una música fantasmagórica y enervante, consigue crear una atmosfera propia, siniestra e irreal. Y que, por si fuera poco, nos regala algunas de las imágenes más espeluznantes y perturbadoras que ha dado el género -a estas alturas, y con permiso de “El Resplandor”, la única película que todavía consigue asustarme-. Todo ello rodado con cuatro perras y con nulos efectos especiales, a puro golpe de imaginación y talento.

En definitiva, una auténtica joya, lo que se dice una obra de culto. No digas que entiendes de cine de Terror si no la has visto. Imprescindible (en serio).
Jinete nocturno
16 de noviembre de 2006
Debo reconocer que el género de terror nunca estuvo entre mis favoritos. Fundamentalmente porque entiendo que una película de terror debe causar precisamente eso y si no lo consigue, el efecto producido suele ser el contrario.
Carnival of Souls no me aterrorizó ni tampoco creo que en 1962 lo hubiese conseguido, pero eso sí, me parecieron interesantes muchas de las ideas que Harvey y el guión de John Clifford nos proponen, tales como esa sutil línea divisoria entre el mundo de los vivos y el mundo de las almas ó ese desconcierto que, como espectadores sufrimos, aún intuyendo cual es el verdadero sentido de la historia.
El detallismo con que cada gesto es tratado es uno de los valores destacables de esta producción, realzado por una fotografía en la que nada es dejado al azar. La escena del sofá en el apartamento de ella, donde la mano de él no ocupa un lugar casual, ó el rostro absolutamente expresivo de la casera cuando Mary le habla de sus visiones ó el sacerdote indignado por la sinfonía que Mary interpreta en el órgano, son algunas muestras de ello.
Y como telón de fondo, el carnaval de almas, en el silencio de un parque de atracciones...¿vacío?
FATHER CAPRIO
17 de agosto de 2007
Solitaria obra maestra de Herk Harvey, Carnival of souls está ahí para redescubrirnos el increíble poder del cine a la hora de trasmitir emociones puras y viscerales mediante un sencillo juego de luces y sombras generadas por un haz de luz (o un barrido electrónico si se ve en el dvd de casita) capaz de dibujar en una pantalla (de cine o de televisión) todo un mundo ficcional e ilusorio capaz de hipnotizarnos, maravillarnos y sacarnos, siquiera momentáneamente, del tejido real de la vida cotidiana.

Catarata de sensaciones, gozo poético escalofriante y avasallador, la grandeza de esta película es en gran parte un misterio para mí. Es, simplemente, una de esas obras que nos impactan y llenan más que las demás, que nos perturban y nos conmueven, que nos hacen amar el séptimo arte un poquito más. Tras un comienzo igual de inmediato que el de La noche de los muertos vivientes (sin presentación de personajes, sólo una rampa para meterte de cabeza en la historia), la trama poco a poco va dejando ver sus cartas sin perder por ello un ápice de misterio, para acabar entrando de lleno en el terror (primero con sigilo, luego de cara), y hacerlo encima con un lirismo calmado y tranquilo que pone los pelos de punta.

La fusión de música, montaje, Candace Hilligoss y una puesta en escena abstracta que amortiza su escaso presupuesto con talento y elegancia hacen el resto. Y si antes he mencionado La noche de los muertos vivientes no ha sido por casualidad. Probablemente Romero le deba mucho a esta triste y hermosa película, una extraña obra de arte a redescubrir en tiempos de palomitas y sustos de posproducción.

Lo mejor: su estremecedor clímax final.
Lo peor: nada.
nachete
17 de febrero de 2009
Habría una serie de elementos o palabras claves para orientar al futuro espectador de esta obra para saber qué va a ver. Enumero las mismas de acuerdo al orden de importancia que yo le encuentro: tensión psicológica, intriga surrealista, terror fantasmagórico y sorpresa narrativa en el desenlace.

En base a esos 4 elementos, estamos en condiciones de saber de antemano que esta cinta se encamina como una alternativa donde se sugiere mucho más de lo que se explicita en concreto. Y es en ello donde la película demuestra su principal mérito y su originalidad.

Puedo decir que el filme me gustó, más aún cuando lo contextualizo en su época de lanzamiento en la cual no había tantas propuestas donde el terror fuera abstracto y enigmático, sino que abundaban opciones con horror explícito y concreto.
Por ello este filme tiene una concepción bastante distinta al terror característico y convencional, ya que sus premisas pasan por generar un marco de opresión psicológica y de ambigüedad narrativa tal que es muy difícil discernir entre realidad, pesadilla o locura.

También coadyuvan para generar un inquietante clima la crispante partitura basada íntegramente en un órgano que nos enerva el ánimo dando la constante sensación de peligro que acecha.
Y por si fuera poco, hay una interesante fotografía en blanco y negro muy al estilo expresionismo alemán con mucha relevancia también del maquillaje para dar vida a lo siniestro que subyace en el filme.

Ahora bien, se le puede achacar que el filme por allí no está tan bien interpretado desde la convicción de algunos actores secundarios, que el ritmo está bastante entrecortado como para llegar a momentos de clímax o que el remate narrativo del final sea un tanto previsible y abrupto. No son detalles menores, pero por ser una cinta experimental con poco presupuesto y donde se tiende a arriesgarse saliendo de los formulismos típicos del género, creo que en el balance general estos puntos negativos no deberían mellar todo lo meritorio que la cinta ostenta y el mismo no es poco.

En definitivas, y resumiendo, es una película interesante y singular en sus premisas. Me hubiera encantado que los detalles donde la calidad se debilita por cuestiones de diversa índole hayan sido mejor concebidos. De haber sido así, estaríamos en presencia de una obra maestra del terror.
Pasatiempos Digitales
21 de abril de 2010
Luego de un accidente en el que su auto cae al río, Mary empieza a dar cuenta de que su antiguo mundo ya no es el que era: silencios incomprensibles, presencias inquietantes y, ante todo, una sensación de extrañamiento magnificamente retratada por Harvey hacen de Carnaval de almas una peli de terror de argumento manido, sí, pero con un poder sugestivo digno de admiración.

Porque luego de 50 años, el guión ya no resulta una sorpresa. El espectador intuye con claridad la situación de la prota apenas pasados los quince minutos. Pero como el terror no necesariamente se nutre de finales a base de golpe de efecto, en Carnaval...las fuerzas motoras se centran pura y exclusivamente en ese período de transición que sufre la protagonista.

Sin poder hacer nada al respecto, asistimos tan impotentes como ella a su propio abandono, a su adiós definitivo y nunca asumido. Si la forma de expresar esto sólo fueran esas presencias fantasmagóricas, pues la peli decaería bastante. Sin embargo, son sus propias sensaciones y, por sobre todas las cosas, sus trances lúgubres, mortuorios a la hora de tocar el órgano en las iglesias lo que opera de forma muy efectiva sobre el espectador.

Al apartarse poco a poco de la vida, ella se aparta de la ley de los hombres y las instituciones, en este caso la iglesia, y se lo hacen saber, desplazándola sin remedio de su antiguo oficio. Hay en la peli dos esferas bien marcadas: la de Dios y el perdón y... la otra, representada ya desde el principio, dado que ella muere violando una ley: mediante una picada de autos.Aquí es donde se filtra una cierta ideología sobre hacer el bien o bien esperar por el mal absoluto, mal que ella siempre pregonó, en sus propias palabras: "no vengo a la iglesia a practicar la castidad, sólo a hacer mi trabajo".

Pesimista y terrible desde su concepto final, Carnaval...es una de esas pelis ríspidas, ásperas en su forma de expresión. Y el terror ha salido, en este caso, muy bien parado.
Juan Rúas
1 2 3 4 5 6 10 >>