España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama. Intriga Alemania, años 20; un paquete de tabaco cuesta 40 billones de marcos. En Berlín Abel, un trapecista judio norteamericano y alcohólico encuentra el cadáver de su hermano en la habitación que ambos comparten. Se ha suicidado, y Abel se siente responsable de su cuñada, Manuela, que trabaja en un cabaret. Entre ambos surge una relación de mutua dependencia, en un mundo golpeado por la crisis, la violencia y la muerte. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2011
220/11(13/07/11) Hace un día que la vi y ya apenas la recuerdo, es un tostón made in Ingmar Bergman de tomo y lomo. Es un film rara avis en la producción del realizador sueco, su única cinta en inglés y su única rodada fuera de Suecia, en Alemania, provocado por un problema con el fisco de su país, trata sobre un tema histórico como son los primeros brotes del surgimiento del nazismo en Alemania, situada en Berlín en 1923, durante la República de Weimar que apenas se mantenía en pie, con grupos paramilitares que serian el germen del Infierno que se avecinaba, en una capital asolada por la miseria, el hilo conductor es un trapecista de circo judío, Abel (correcto David Carradine), que acaba de perder a su hermano compañero de trabajo, este se ha suicidado, Abel se siente responsable de su cuñada viuda Manuela (buena Liv Ullman), mientras en la ciudad se están encontrando cadáveres por la ciudad y Abel es el principal sospechoso para la policía, esto es utilizado por el director como una metáfora del clima de terror que se vivía en Alemania y como se espera a un Salvador que saque a la Nación de los problemas, pues blanco y en botella. Por medio nos meten experimentos psicológicos como premonición de lo que está por suceder, es un relato de un clima paranoico el que nos intentan trasladar, una especie de lucha de un pobre hombre contra todo. Pues bien todo esto podría dar lugar a un film entretenido, nada más lejos de la realidad, me ha sido un producto aburrido, sin la menor empatía, personajes distantes, me da igual lo que les pase, si los torturan o les parte un rayo, no me ha movido a sentimiento alguno, lo que cuenta me ha sido algo ya muy trillado y contado de modo simplista, esto de que una Alemania en decadencia moral estaba destinada a que solo unos locos radicales la comandaran es algo relatado de modo pueril, además su letárgico ritmo me ha hastiado, no es que sea mala es que no engancha, te cuesta trabajo no desconectar. Recomendable a los que gusten de somníferos fílmicos. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN