Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cauldfield:
8
Drama Estados Unidos, años 50. Jack (Hunter McCracken) es un niño que vive con sus hermanos y sus padres. Mientras que su madre (Jessica Chastain) encarna el amor y la ternura, su padre (Brad Pitt) representa la severidad, pues la cree necesaria para enseñarle al niño a enfrentarse a un mundo hostil. Ese proceso de formación se extiende desde la niñez hasta la edad adulta. Es entonces cuando Jack (Sean Penn) evoca los momentos trascendentes ... [+]
27 de septiembre de 2011
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este hombre los tiene cuadrados. Aún sin saberse a ciencia cierta si es que es un genio o sólo un tipo al que le gusta filmar cosas bonitas cual niño jugando con su cámara, no ha dejado a nadie indiferente con una película ciertamente irritante pero, sí, arrebatadoramente bella. Y pretenciosa hasta decir basta, hay que decir. Desde el primer fotograma hasta el último se le notan las ínfulas de ser la película definitiva de la historia del cine, o incluso, de la humanidad.
Así es Malick, al fin y al cabo. Ego no le falta. Igual que a Kubrick. Quizá en el caso del primero pueda resultar más irritante, por lo abiertamente ñoño que resulta (es como si el chaval de la bolsa de American Beauty hubiera deseado estampar en un largo toda la belleza del mundo, que es tal que a veces no puede soportarla), pero no menos efectivo o hermoso. Las imágenes de las que hace gala el film son tan imponentes y poderosas que en variadas ocasiones, y sobre todo gracias a la música en la que les sumen, dejan sin aliento. Y cómo no, hay que destacar en este punto la del origen del universo, sonando una pieza que supongo que se llamará Lacrimosa o algo así, a todo volumen. Los pelos como escarpias.
Es tal el poderío visual de la modesta peliculita que los diálogos acaban por resultar en su totalidad superfluos. De hecho para mí es lo peor de "El árbol de la vida", las voces en off marca de la casa que subyacen en la mayoría de las escenas (y que resultan igual de irritantes que en "La delgada línea roja"), y los nada inspirados diálogos. Las mejores frases son las que ya aparecen en el trailer, y el resto son unos reiterativos: "¿Dónde estás, Dios?", "¿Por qué nos haces sufrir?", "¿Por qué eres tan malo?"... y tal. Nada rescatable. Malick podría probar, digo yo, a hacer una película sin un solo diálogo. Ésa sí que sería su película definitiva... al menos hasta la siguiente que hiciera.
Respecto a si aburre o no, pues supongo que depende de la mentalidad con la que se vea, como dice mucha gente. No nos engañemos, la película no es ni por asomo entretenida (decir algo así sería una locura), pero puede ser perfectamente disfrutable según qué perspectiva. Y aunque la veas desde la adecuada, tampoco implica que no te vayas a remover incómodo en el asiento a comprobar en el reloj la hora. Sobre todo en el final, que es sencillamente horrible y parece acumular más metraje que todas las dos horas anteriores. Ahí es que ya Malick saca la artillería pesada y consigue cabrear hasta a los más voluntariosos. Pero ole sus huevos, qué más da. Si a Kubrick le ensalzan como visionario, ¿por qué a él no?
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Cauldfield
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Limpia con pasión (Serie de TV)
2018
No Jong-Chan
6,2
(36)
arrow