Voto de Cauldfield:
Drama La joven Eva (Anne Baxter), que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro y hacerse amiga y confidente de la famosa y veterana actriz Margo Channing (Bette Davis), gran dama de la escena neoyorquina. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de comenzar a traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, ... [+]
19 de enero de 2011
Y ya me gustaría, poseer su elegancia, su ingenio, su encanto, su sentido del humor... El personaje interpretado por George Sanders (y gracias al cual se llevó el Oscar), es de lo mejor de una película casi inmejorable, todo un clásico y un portento en cuanto a guión y actuación se refiere.
Un colosal libreto que perfila perfectamente a cada uno de sus protagonistas, en una historia casi coral, narrada en su mayoría en forma de flashback, siempre salpicada de diálogos y frases para el recuerdo enarbolados por personajes carismáticos tan queridos como odiados (sobre todo en cuanto a la misma Eva, engañosa víbora interpretada con efectividad por Anne Baxter). Una puesta en escena que te sumerge sin remedio en su trama, quizá algo alargada, y que acaba por apasionarte. Un plantel de actores envidiable, con el ya mencionado George Sanders , que saben cómo cautivar al público a la perfección.
Todos estos factores (más la música y el aura de clásico que posee indudablemente) redondean una obra maestra, una de las mejores películas de la historia del cine, a la que quizá sólo se le puede atribuir un fallo, comentado en el SPOILER. Salvo por eso, una auténtica película imprescindible, casi adelantada a su tiempo me atrevería a decir (con el recurso de detener la imagen y el cinismo y sarcasmo salvajes que exhiben en muchas ocasiones los diálogos), y que supone un paradigma sobre la ambición desmedida y el arribismo (recordándome un poco a "Match Point", curiosamente, aunque no en tales extremos como uno que no la haya visto pudiera pensar).
Cauldfield