Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
Comedia. Drama. Fantástico. Romance David y su hermana Jennifer son teletransportados mágicamente al mundo ficticio de una serie clásica de la televisión en blanco y negro. Allí conviven con los vecinos de un pueblo apacible y conservador, llegando a ejercer sobre ellos una gran influencia: los sacan de su marasmo y les ayudan a descubrir las principales emociones y pasiones de la vida. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2013
En el año 1998, cayó en manos de Gary Ross una inesperada joya: "Pleasantville", la historia de dos jóvenes que entran por arte de magia a formar parte del mundo en blanco y negro de una serie de televisión de los años 50. En manos de otro director, "Pleasantville" quizás hubiera rozado la categoría de obra maestra. Aunque Ross cumplió como pudo y el resultado fue una obra tan curiosa como la que nos ocupa.

La mejor baza de "Pleasantville" es su alegato -claro, diáfano y conciso - por el individuo en detrimento de la falacia social. Mediante los dos protagonistas foráneos, se juega a introducir la semilla de la pasión en el paraíso de la conformidad. Poco a poco, el mundo en blanco y negro empieza a cobrar vida: y en esta tesitura resulta que cada personaje empieza a despertar su conciencia individual y a hacerse cargo de su necesidad de expresarse, a través del amor, de la rebeldía, de la provocación o del arte mismo.

"Pleasantville" es una fábula sencilla, pero eficiente e incluso poética, que trata sobre cruzar el umbral donde la supervivencia empieza a transmutarse en existencia. En el que un puñado de personas se remueven sobre sus cómodos sofás, descubriendo que a fin de cuentas, no eran tan cómodos. En "Pleasantville" se habla sobre todo de elegir sentir, ese sentir que puede ser doloroso, o maravilloso, el sentir sin el cual la propia vida carece de sustancia, propósito o sentido. Porque eligiendo sentir, los personajes, o nosotros elegimos (parafraseando a los Rodríguez), disparar contra el olvido.

Reese Whiterspoon asume el papel del príncipe que despierta a la durmiente Pleasantville empezándolo todo con un beso. Y a partir de ese beso, la emoción empieza a traer el color a la vida gris y blanca de la ciudad aparentemente perfecta. Pero ¿podrían volver a dormirse aun después de haber despertado?

Deberían existir más historias como ésta.
Neathara