España España · Cartagena
Voto de Autillo:
Animación. Aventuras. Fantástico. Acción En un tiempo de héroes, el poderoso guerrero Beowulf da muerte al demonio Grendel, provocando la ira de su monstruosa aunque seductora madre, a partir de lo cual surge un conflicto que transforma a un rey en una leyenda.
11 de mayo de 2008
Arriesgada audacia la de Zemeckis, la que propone aquí al intentar transponer a la pantalla el más famoso de los poemas épicos anglosajones. Sin embargo, la tecnología informática le hace un gran favor. A ver si no como se las apaña uno para hacer uno de los ogros más feos que he visto en mi vida, o sentir ese vértigo de volar por el cielo a la velocidad de un imponente dragón. La acción la tenéis asegurada. Efectos especiales de primerísima, que dota a toda la película de un halo de magia y leyenda.

Sin embargo, el tamiz por el que ha sido filtrado el poema me parece bastante (por no decir descaradamente) maniqueísta. Se supone que la madre de Grendel es una espantosa ogresa, que aquí aparece encarnada por una Angelina Jolie que está que te cagas de buena... Sinceramente, no se si perdonárselo o no a Zemeckis, porque en el fondo te alegra bastante la vista. Habrá que entender también que uno se toma licencias en sus películas y crea su personal adaptación.

Por otra parte, sí que es verdad que el poema épico destaca por una curiosa ambigüedad religiosa, lo cual es motivo de numerosos estudios: hace referencia al posible paganismo y/o cristianismo de la cultura germánica en la que se desarrolla la saga, sin llegar nunca a estar claro si el poema es pagano o cristiano. Zemeckis se toma la licencia en su película de hablar de dioses nórdicos, y al mismo tiempo considerar el cristianismo como un recién llegado, como una nueva incursión ideológica en la vida de aquellos héroes. Para ello, Zemeckis se vale de la presencia de varias cruces cristianas y alguna que otra alusión al tema. Otra licencia que hay que coger con pinzas...

En definitiva, una contraposición de aciertos y despropósitos de la que creo sale airoso. Quizá, con un guión más sólido y más metraje para narrar con más profundidad las hazañas heroicas, estaríamos hablando de una de las mejores películas épicas hasta ahora contadas. ¿Tan difícil es crear una obra maestra de este género?

Saludos a todos.
Autillo