Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Mortadelo:
10
Drama. Romance Años 40. A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo, que presionaba a la autoridades francesas al mando del corrupto inspector Renault. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la ... [+]
5 de agosto de 2013
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta genial frase se la suelta Rick (Bogart) al despreciable personaje que representa Peter Lorre; es lo más insultante y humillante que puede escuchar un sujeto. Casablanca está llena de frases para la historia pero también de curiosidades, por ejemplo se rodó casi por casualidad, la Warner sólo la concibió como propaganda para “la causa” de los aliados en la 2ª G.M. El rodaje se realizó con gran improvisación, Ronald Reagan estuvo a punto de hacerse con el papel de Rick en vez de Bogart; casi se suprime durante el montaje una de las escenas más legendarias del film, Rick junto a Sam:
-Si la tocaste para ella, ¡tócala para mí!
-Es que no me acuerdo.
-Si ella la resistió, yo también, ¡tócala!
-Sí jefe.
El final estuvo a punto de ser diferente, durante el rodaje el guión no estaba terminado y nadie sabía cómo iba a terminar la película, Bogart se desesperaba mientras Bergman preguntaba constantemente a M. Curtiz de quién estaba enamorada, si de Lazlo o de Rick. Todo el mundo pensaba que iba a ser un fracaso, pero no fue así, obtuvo 3 Oscars: mejor película, mejor director y mejor guión.
Casablanca dejó buena herencia posterior en actores y directores de la talla de Harrison Ford en Indiana Jones y el templo maldito, En busca del arca perdida (Spielberg); Robert de Niro, en Casino (Scorsese) o Robert Redford en Habana (Sydney Pollack), además de los homenajes que se la hacen en otros Films: Sueños de un seductor (Herbert Ros); Cuándo Harry encontró a Sally…
“Casablanca” no envejece, el tiempo no pasa por ella, está viva con sus preciosos diálogos y un final tantas veces imitado. Es una película inmortal de la que siempre se hablará.
Mortadelo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow