Casablanca

1 2 3 4 10 20 70 >>
9 de octubre de 2007
Pues voy a hace yo también mi crítica de Casablanca ¿Por qué no?

Diez años estuvo la película por mi casa, era la joya de mi padre, la había visto ni se sabe las veces, y me pedía una y otra vez que la viera que no me iba a arrepentir.

Yo como buen hijo, pues pasando del viejo, hay que ser como Dios manda, todo lo rebelde que pueda ser uno y un poquito más, y una y otra vez le decía “Ya la veré”, ante la frustración de mi padre, que no entendía mi cabezonería.

Para colmo, está que a mí el Humphrey por aquel entonces no me ponía ni lo más mínimo, no entendía como un tío con pinta de gañan, feo como él mismo y con esa facha, fuera de galán insolente, o de chulesco matón, Vamos que no aguantaba al tipo ni un poquito.

Después de ver, y gustarme bastante, varías películas del actor, y una vez pasado el tiempo de rebeldía juvenil, estaba aburrido por casa y vi por ahí la película rodando. Tenía otras pelis para ver, y me decía ¿Me voy a poner a ver una peli de 1942 y en blanco y negro, y encima con el Bogart?, decidí, no sin pensármelo, que había llegado la hora, después de tantos años, iba a ver Casablanca.

Quedé atrapado desde el minuto uno, asistí sin habla a la proyección de sin duda, por lo menos para mí, una de las mejores películas de todos los tiempos.

¿Qué me gustó? No me gusta emplear términos cinéfilos, es más los odio, pues generalmente son pretenciosos y muchas veces inadecuados, pero tengo que usar para lo que sentí, pues fue un sentimiento, una palabra cinéfila, me gustó la Atmósfera. Ese vaivén de los personajes, la melancólica música, la apropiada fotografía en blanco y negro, la expresividad de cada uno de los actores, la parsimonia de la acción, que no es sinónimo de lentitud, las miradas intercambiadas que lo decían todo, la increíble escena final, todo, todo, todo.

Me encanto el desamor tremendo que emana esta película, la eterna soledad del protagonista, los diálogos para mi sublimes, me encanto todo lo que significa Casablanca, y entendí al pobre de mi padre, que cuando me vio la cara sonrió satisfecho pues no necesitaba preguntarme, sabía que me había encantado este peliculón.

Así es como el más escéptico de los espectadores, como me describió en una crítica un queridísimo amigo de esta página, se enamoró de Casablanca. Ahora la he visto tres cuatro veces, y es una película que tiene el mérito de relajarme, de disfrutar, de pensar que la amistad existe incluso en los peores momentos, y que por amor se hace cualquier cosa, incluso arriesgar tu propia vida, pese a no poder ser correspondido.

Increíble película, a mi gusto de las mejores de la historia.
antipseudo
4 de julio de 2006
Aunque no es la mejor película de todos los tiempos, sí que es la más querida y eso es lo que importa. A pesar de los años es más moderna que la mayoría de películas de los ochenta. Desde luego que de todas las películas iconos del cine como "El acorazado Potemkim" "Ciudadano Kane" o "Lo que el viento se llevó" es la mejor sin lugar a dudas y es la que más merece el estatus que tiene.
El guión es magnífico, y sobre todo los diálogos en los que aparecen Humphrey Bogart son tan buenos que no cabe duda que cualquiera que quiera dedicarse a esto del cine como dialoguista debe empezar estudiando esta película.
Michael Curtiz, el mayor funcionario del cine, realiza un trabajo casi perfecto y demuestra que no hace falta ir de cineasta de autor para hacer una obra maestra.
Con "Casablanca" estamos ante la Gioconda del mundo del cine, porque además de una belleza indescriptible visualmente, transmite continuamente un misterio que es difícil de desentrañar se vea las veces que se vea.
Y es que además de ser es una película redonda, que transmite educación en valores, y que apuesta por el altruismo y la empatía a pesar de todo, es una película afortunada desde que nació y eso también hay que valorarlo positivamente ya que tiene buena estrella y todo el que la ama se impregna de ella.
¿Cómo va a ser una película menor cuando se tiene a uno de los mejores compositores de todos los tiempos (Max Steiner), uno de los mejores directores de fotografía de la historia (Arthur Edeson) y dos de los más grandes actores del cine clásico como Bogart y Bergman y además el director de encargo más importante que ha existido jamás que fue Michael Curtiz?

Nota: 9,5.

PD: El resentimiento hacia esta película y a todos a los que nos gusta es algo que no podrá entender nunca como cinéfilo.
vircenguetorix
18 de diciembre de 2006
No tiene el montaje de El acorazado Potemkim
No tiene la puesta en escena de Sed de mal.
No tiene la iluminacion ni la atmósfera de las peliculas expresionistas como El gabinete del el dr. Caligari.
No hace el uso del encuadre ni de la profundidad de campo que se hace en Ciudadano Kane.
No nos cuenta una historia que hace llorar a nuestras entrañas, como Umberto D., y el resto de obras maestras del neorrealismo.

Y sin embargo, la considero la mejor pelicula de la historia, por encima de todas ellas. Como esto es una crítica personal, comprendo que haya gente que no tenga la misma opinión, porque el cine tiene tantas concepciones como personas que disfrutan de él.

Para mi Casablanca es la pelícual gracias a la cual me introduje en el cine clásico; la primera que vi, y la mejor. Desde entonces no he vista nada mejor, sin duda alguna.
La acidez de los diálogos, sobre todo todas y cada una de las palabras que salen de la boca de Rick, son impresionantes. Nunca se ha visto un personaje tan irónico en la pantalla; su sarcasmo es abrumador.

La química entre los actores, es increible, aunque en otras críticas se diga lo contrario. ¿Cómo actuariamos nosotros en el lugar de los protagonistas si vivieramos la misma situación? La cara y la mueca de Rick cuando ve a Ilsa por primera vez en su bar, es fantasmal. Magistrales actuaciones de todos los personajes. El ambiente del bar, inmejorable: ojala pueda alguna vez estar en un bar como ese.

En cuanto al guión, puede que fuera medio improvisado, pero tal vez ahi resida su grandeza; nunca una película dejo tantas frases y situaciones para la posteridad: Tengo amigos a los que no les gusta el cien que las conocen sin saber que esas joyas nacieron de la mano Rick Blaine y compañia.

Y el final es exactamente el que tiene que ser para que la película sea perfecta: o es que la gente espera un final como el de las cientos de comedias románticas que se hacen hoy en dia? Pues no señores, este es un final como la copa de un pino; si no le gusta a alguno, a lo mejor es porque esta tan acostumbrado a ver que las cosas acaban siempre de la misma forma, que es incapaz d apreciar nada mas.

UN DIEZ, sin lugar a dudas. Y porque no hay mas.
pppppp
17 de julio de 2006
Lamento estar en desacuerdo, una vez más, con señores como Txarly a los que me encanta leer por la falta de tapujos con la que se expresan. Si, señor: la sinceridad por delante.
Aunque comulgo completamente con su idea de que Humphrey y la Bergman se muestran más asco que amor, eso es precisamente lo que más me gusta de esta película. Para mí, se nos muestra a un tipo que se enamora de la persona equivocada y que, tras un desengaño de los que duelen, decide reinventar su vida tirando del lado duro-patético. Es un tipo que ya sabe que lo suyo no es el tener a su lado a la mujer a la que quiere, pero aún así es capaz de hacer el último sacrificio por ella... o quizás lo que hace, en realidad, es enterrar de una vez los fantasmas del pasado. Yo siempre me quedo con esa segunda opción.
Así que mi impresión es que es una peli del todo realista, sobre un personaje que se sabe solo, pero que en el fondo no quiere estarlo. Como tantos y tantos millones de personas hay y habrán en este mundo. Rick se sabe un perdedor, y ante la disyuntiva de irse con su amada -arriesgándose a que ella le vuelva a plantar por algún otro tipo carismático-, o borrarla de sus recuerdos sintiéndose, además, como un héroe por hacerlo, opta por lo segundo y se larga a vivir su vida de perdedor, sintiéndose bien al ayudar a otros perdedores -de los que se ha rodeado-, dejándose de ideologías y otras monsergas, y demostrándose a sí mismo que es más fuerte que el revolucionario, que está dispuesto a morír por una idea, mientras él es capaz de vivír sabiendo que su vida siempre estará vacía, lo cual es muchísimo más duro.
Una hermosa crónica del desamor, aliñada con frases célebres -aunque, según mi opinión, mal entendidas- una canción preciosa y una fotografía excelente, hacen lo que es -siempre según mi opinión- el retrato del fracasado con más amor propio que jamás haya inventado el cine.
Kingo
24 de noviembre de 2007
Una de las premisas ineludibles que, a mi entender, debe cumplir a rajatabla cualquier peli merecedora de un 10 es que pueda revisarse con cierta periodicidad sin perder un ápice de personalidad o duende. Eso, en mi pueblo, lo denominamos magia. Y, para mi, “Casablanca” la tiene a espuertas.

Tal vez por ser un mitómano confeso, tal vez porque me dejo seducir con facilidad... qué sé yo... el caso es que la peli de Curtiz es de aquellas que me quita el aliento, que me hace soñar y que me transporta a un escenario tan legendario y embriagador como la mismísima corte del Rey Arturo para experimentar como si fuera en carne propia una amarga historia de amor con guarnición bélica incluída. ¿Exagerado? ¿ridículo?. Más de uno esbozará un cínico retozo o gemirá compulsivamente como una hiena. Me la suda, listillos. Prefiero regocijarme revolcándome como un lechón en el barro viendo “Casablanca” que entrar en trance con "Largo domingo de noviazgo" o "Lost in translation". Dios me libre.

El affaire entre Rick e Ilsa nunca dejará de ser grande por mucha inverosimilitud o topismo que se le adjudique. “Casablanca” es excepcional y sublime precisamente por la esencia ecuménica de su ADN. Vaya, que es tan universal, popular y tremenda como una buena paella. En lo que respecta a hábitos conductuales, probablemente ninguno de nosotros actuaría como lo hace Rick pero, joder, no me digáis que no flipáis con su portentosa exhibición de huevos de plomo (...perdón, de aplomo). De las que crean escuela. Yo, de mayor, quiero ser como Bogey.

Por cierto, calificar a Humphrey de paleto resulta tan disparatado como tomar un autorretrato de Camilo Sesto por un Picasso.
Taylor
1 2 3 4 10 20 70 >>