España España · Galicia
Voto de dorian88:
7,7
49.320
28 de noviembre de 2008
Con el estilo propio de la factoría Ghibli, Totoro es una de las películas más conocidas de Hayao Miyazaki; un cuento entrañable, lleno de magia y cuya historia provoca en mí una gran fascinación. Con películas como El viaje de Chihiro o El castillo ambulante, este equipo nos ha demostrado cómo hacer historias simbólicamente ricas, llenas de metáforas visuales y mensajes de una profunda hermosura, con una calidad visual impresionante y una dirección que parece propia de un gran director.
Desde luego, nadie queda indiferente ante una cinta de la factoría Ghibli, aunque Totoro es, sin duda, una de las menos polémicas. Sin la riqueza visual del Castillo Ambulante, ni la profunda simbología alegórica de El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro es su cinta más inocente, más sencilla y al mismo tiempo la más tierna. Con una historia absorbente, aunque muy estirada los tres primeros cuartos de hora y demasiado veloz en la última media hora, necesitaría quizás otra media hora de metraje, para que Totoro apareciera más, para profundizar en la metáfora sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza (relación que sólo unas niñas pueden recrear en su modo correcto: con inocencia y espontaneidad, con amor y perplejidad).
De todos modos, la película está llena de ternura, con personajes lo suficientemente carismáticos como para inspirar en nosotros esa inocencia infantil que a veces se echa de menos. Una cinta ideal para niños y adultos, con un gran mensaje y una gran belleza visual. De todos modos, de la factoría Ghibli destacaría otra película que profundiza más y mejor en la relación ser humano-naturaleza: La princesa Mononoke. Aunque claro, esa ya no tiene tanto de cinta infantil.
dorian88