Voto de The Motorcycle Boy:
19 de mayo de 2012
Jerry Lundegaard es un buen padre de familia, casado con la hija del "cacique" local. Vive cómodamente, podría decirse, mientras trabaja como director financiero en uno de los concesionarios de su suegro. Sin embargo, lleva marcada en la frente la inconfundible impronta del rufián. Montó una estafa por valor de 300.000 dólares que no ha terminado de salir bien, y ahora necesita recuperar ese dinero si no quiere ver cómo sus huesos se desgastan entre los barrotes de un penal. ¿El plan? "Joder, mandaré a dos necios para que secuestren a mi mujer, así el capullo de mi suegro, al pagar el fingido rescate, me solventará el problema", pensó el bueno de Lundegaard.

Esta es la historia de un perdedor cualquiera. Pero esto no es más que la punta del iceberg. Detrás de tan lastimoso leitmotiv se esconde uno de los thriller mejor pulidos de la década de los noventa. Los Coen le dan una naturalidad pasmosa al asunto. El póster ya lo anuncia, esta es una historia de asesinatos "de ir por casa". Uno se lo cree de verdad, se mete de lleno en los gélidos parajes que envuelven la ciudad de Fargo. Sin saber muy bien por qué, uno asocia al personaje de Frances McDormand con su vecina del tercero, la que practica encaje de bolillos los miércoles por la tarde, y al casposo de Macy con el primo trapicheras de tu padre. Es decir, los Coen consiguen hacerte transitar los mugrientos pasillos por los que nos conduce su historia de un modo tan veraz como doloroso.

En definitiva, vean esta película. No les defraudará. Eso sí, denle al play con la certeza de que el universo de violencia, dinero ensangrentado, fuego cruzado y locura que nos muestra 'Fargo', no les va a resultar, paradójicamente (en caso de que sean ciudadanos bien), ajeno. ¿No les hiere tal sensación? El claustrofóbico y angustioso mundo que rodea a Macy choca de frente con la serenidad y cotidianidad con la que trabaja McDormand. Nosotros, mientras, lo disfrutamos. Obra maestra.
The Motorcycle Boy