Voto de The Motorcycle Boy:
Ciencia ficción. Aventuras Para ir a Tatooine y liberar a Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para atraer a Luke al lado oscuro, pero el joven está decidido a reavivar el ... [+]
30 de octubre de 2011
En 1983 llegaba el momento de que el maestro George Lucas cerrara la saga que el mismo había creado para deleite de los espectadores. ¿Cómo terminarían todas aquellas aventuras galácticas? Pues bien, aquí está 'El retorno del Jedi'. Tenía dos antecedentes tan poderosos y fastuosos, que era difícil superar el nivel de calidad de aquéllos. Con todo, el sexto episodio supone un broche acorde a las circunstancias, pudiendo cerrar con él una época gloriosa para el sci-fi galáctico parido por Lucas.

Se combinan aquí aventuras varias que suponen una auténtica delicia para los ojos. Desde el rescate de Han Solo en el árido planeta Tatooin, pasando por la última consigna de Yoda a Luke en Dagobah, hasta llegar a la lucha de las fuerzas rebeldes (incluidos nuestros intrépidos protagonistas) en la luna de Endor, en ayuda de los entrañables Ewoks, contra los maquiavélicos planes imperiales de construir una nueva Estrella de la Muerte que permita eliminar cualquier resquicio de rebelión. Sin olvidar, como es lógico, el choque de intereses existente entre Luke Skywalker y El Emperador y su discípulo, Darth Vader. ¿Qué lado de la fuerza se impondrá? El título es claro, ganarán los jedi. El último (o quizás el penúltimo) jedi, el que traerá el equilibrio a la galaxia, ése es Luke Skywalker (ojito a la nueva sorpresa familiar de la cinta con la Princesa Leia).

Mítica y eterna lucha final, escena imborrable que pasará a los anales del cine. El descarrilamiento moral del maléfico Darth Vader, con la vuelta a sus orígenes, encontrados nuevamente en la figura de su hijo Luke.

En fin, la guerra civil concluía. La República se imponía de nuevo al Imperio. Los males pasaban, y nosotros sonreíamos al comprobar como lo festejaba la galaxia entera, y especialmente nuestros protagonistas. Eso sí, mirando de reojo a tres jedis de tan buen poder como Yoda, Obi-Wan y Anakin, ahora reconciliados y en paz. Gracias Lucas por tener una imaginación tan hipnótica y fantástica. Mitiquísima.
The Motorcycle Boy