España España · Asturias
Voto de Airam:
Western A pesar de que los sioux de Caballo Loco están en pie de guerra, una diligencia parte para Cheyenne. Durante el largo y duro viaje, se producirán tensiones de todo tipo entre los variopintos pasajeros, pero tanto ellos como el conductor, a quien acompaña el sheriff, deberán olvidar sus diferencias para defenderse de un ataque de los indios. Remake en Cinemascope del famoso filme de John Ford "La diligencia" (Stagecoach) protagonizada ... [+]
11 de julio de 2020
Las comparaciones son odiosas, en este caso y aunque se trate de un remake, es mejor olvidarse de la original porque la película en si no es mala. El argumento es de sobra conocido, narra el viaje de un variopinto grupo de personas que por diferentes motivos tienen que desplazarse sin escolta y en diligencia por un territorio en el que los indios están en pie de guerra.
Cuenta con un buen reparto encabezado por Ann Margret, Bin Crosby , Van Helfin (ganador de un óscar y actor habitual en películas del oeste), Stefanie Powers.. Con unas interpretaciones bastante buenas, que aunque no son el calco de las de La Diligencia (1939), están bastante bien, sobre todo la de Bing Crosby, quien tiene además el hándicap de que el actor de 1939 Thomas Michell , se llevo el Oscar al mejor actor secundario por ese trabajo; el problema viene si se compara la de Mike Connors y Alex Card, que tampoco lo hacen mal, con sus homónimos de La Diligencia, en este caso John Carradine y John Wayne. Es ahí donde te das cuenta el trabajo tan soberbio de Carradine y de Wayne que hicieron interpretaciones magistrales y a los que es imposible superar.
En cuanto a la dirección corrió a cargo de Gordon Douglas, nada que objetar, es una película agradable narrada con fuerza y vigor y que no aburre. Pero, pasa lo mismo si se le compara con John Ford, es que no hay color. Me estoy acordando de una escena de La Diligencia de Ford, en la primera en que aparecen los indios, no entiendo mucho de técnicas, pero cuando la cámara se acerca a los indios que no son hombres de complexión fuerte, ponen unos primeros planos con los que no hacen falta ni gritos, ni pinturas, ni leches para cogerles respeto.
Y siguiendo con la parte técnica la música corrió a cargo de Jerry Golsmith, nominado 17 veces a los Oscar, y ganador de uno por La Profecia (1976). Trabajo con grandes directores en grandes producciones y aquí deja nota de su buen hacer.
Y en cuanto a la fotografía comentar que corrió a cargo de Williams H Clothier, operador de cámara en la película Alas (1927) y que llego a ser director de fotografía en películas como Ford Apache (1948), El hombre que mato a Liberty Valance (1962) entre otras. Y aquí deja patente también su buen oficio.
En resumen no es un mal western, quizás hasta se le pudiese poner un 7, pero que aguanta muy mal si se la compara con La Diligencia de Ford, que para mí aparte de ser un grandísimo western, es una de las mejores películas de la historia.
Airam