Haz click aquí para copiar la URL
España España · valencia
Voto de esteve:
4
Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En la primavera de 1942, japoneses y aliados ocupan una isla del Pacífico. Un grupo de soldados ingleses es enviado a una misión casi suicida a través de la espesa y agobiante jungla: se trata de desmantelar una emisora enemiga. Cabe destacar el análisis psicológico de los personajes. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2014
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pocas veces había visto una película que contuviera elementos tan interesantes, a la vez que aspectos deficientes, que me llevan finalmente a considerarla como un filme regular.

Así, en lo relativo a las bondades, destaco en primer lugar la gran interpretación de Henry Fonda: aparece poco, es cierto, y sólo al principio, pero literalmente está que se sale, y a mi modo de ver, le da sopas con honda al resto del reparto... empezando por el imberbe con el que comparte escena al principio, que está para matarlo.

Asimismo, cabe resaltar los títulos de crédito, con esas banderas que poco a poco se van ajando. Sin duda, el director Aldrich pretende entre líneas mostrar un símbolo sobre el tema del heroísmo, ya presente en el título original [luego hablaremos de cómo lo tradujeron en España :( ]. Y aquí empiezan los problemas de esta peli, porque sigue el más o menos típico esquema de grupo de personas que se llevan fatal, pero que luego se llevan bien, predominando al final no se sabe bien qué, y lo que es peor, sin quedar claro el porqué de tal cambio. Insisto: muchos elementos, muchas ideas en el guión —y más de una interesante, por ejemplo cómo los teóricamente buenos ejecutan sumariamente a enemigos heridos; la locura/risa nerviosa del cabo, que parece que disfrute masacrando japoneses; etc— pero que al final se amontonan una sobre otra de una forma aturullada.

Por último, en este apartado de elementos positivos, destacar las interpretaciones de Michael Caine y de Harry Andrews —actor este último un tanto encasillado en papeles de más o menos severo oficial inglés en guerra por esos mundos de Dios (recuérdese la muy buena “La colina”, de Sidney Lumet, con Sean Connery)—, y de Ken Takakura, en su papel de japonés perseguidor-acosador (a dicho actor, doblado en esta ocasión en la versión española por un jovencísimo Constantino Romero, le vimos también como policía nipón, compañero de Michael Douglas, en la conseguida película de Ridley Scott “Black rain”, rodada casi veinte años después que la presente), el cual está tratado de forma muy original, tanto por el propio planteamiento como por la manera en que se introducen efectivamente elementos de suspense, o incluso se sugieren escenas (lo que hacen con el soldado Campbell).


En cuanto a los aspectos deficientes, junto a los ya mencionados problemas del guión, percibo una edición precipitada; algunas actuaciones malas (así, por ejemplo, Cliff Robertson está inexpresivo; Denholm Elliott no está en su mejor momento; y el actor que encarna al soldado, como decía antes, que charla con Henry Fonda, es de lo peor nunca visto en una pantalla); algún elemento quizás fuera de lugar [el asiento de Henry Fonda es un butacón tipo “Emmanuelle” (!), aunque es cierto que esta última película es cuatro años posterior a la que nos ocupa]; una presentación de situaciones poco creíble (en el aeródromo japonés); un retrato de los japoneses como soldados realmente incompetentes a la hora de hacer su tarea (presentándolos como “japoneses tontos” a diferencia de “ingleses+norteamericano listos”); y una música más que inadecuada para el tipo de escenas bélicas, que, si lo que pretendía era realzar la tensión de la trama, pienso que no lo consigue en absoluto.

Hay más: en la edición de DVD que he manejado aparecen una serie de imágenes de unas mujeres nativas compartiendo plano con diversos actores; por ejemplo, una en que Michael Caine figura con una mujer morena indígena muy atractiva. Pero en la peli no hay nada de eso ¿Se trata, pues, de imágenes pertenecientes a metraje descartado? Probablemente, aunque en el cartel de la película, bien que utilizaban esas mismas imágenes como reclamo (véase en la ficha de filmaffinity). Pero llegados a este punto, los españolitos (entiéndase, la distribuidora española) podemos ir más allá, y así, además de considerar en la sinopsis del filme que acompaña al mencionado DVD que Michael Caine es un oficial inglés, cuando realmente es en realidad un soldado sanitario,...

...la película, como es sabido, se tituló por estos pagos “Comando en el Mar de China”, cuando el contorno más próximo de dicho mar está a más de 3.000 kilómetros de dónde se desarrolla la acción (archipiélago de Nuevas Hébridas, actual Vanuatu... descubierto, por cierto, para los europeos por una expedición española al mando del portugués Pedro Fernandes de Queirós...

...pero eso ya es otra historia).
esteve
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow