España España · Madrid
Voto de Hugo:
Drama. Romance Yann y Nadia, una pareja de enamorados, tienen un sueño y por fin lo hacen realidad: abrir un restaurante a orillas de un lago. Pero su felicidad dura poco. Yann ha calculado mal la cantidad de dinero que necesitaban para iniciar el proyecto y se han endeudado demasiado. La única salida es que Nadia encuentre trabajo en otro país, pero entonces tendrá que dejar a su hijo al cuidado de Yann. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2012
Al acabar la película, un texto explica que está basada "muy libremente" en una novela de título parecido. No he leído la novela y no sé el grado de libertad de la adaptación, pero desde luego me parece que esta película sufre del "síndrome de la adaptación exhaustiva", típica de muchas otras películas basadas en libros.

A diferencia de un libro o una serie, donde la longitud del desarollo permite la presencia de multitud de nudos argumentales, en forma de episodios, en una película personalmente creo que funciona mejor centrarse en uno solo y permitir que este sea el centro dramático de la peli. En esta, al principio da la sensación de que el asunto principal va a ser la lucha por sacar adelante el restaurante. Pero después de varios intentos inútiles, el protagonista saca su peor cara y por un instante parece que esto va a tratar del machismo y cómo uno sin querer cae en una relación peligrosa. Pero no: ella se marcha lejos, y entonces la película entra en un terreno nuevo, narrando los problemas y los momentos de conexión que van forjando la relación de Yann y su hijo adoptivo inesperado. Poco a poco superan sus problemas y parecen formar una familia feliz, pero resulta que tampoco es este el centro de la película: a continuación volvemos con los problemas de Yann para superar sus deudas (aunque es verdad que esto nunca deja de estar en el trasfondo de todo), y aún falta el giro final, compuesto de otros pequeños subargumentos.

Aunque al final esto provoca que acabe resultando demasiado larga, la verdad es que está muy bien filmada, y sus tres actores principales dan lo mejor de sí mismos, resultando auténticos y entrañabales (mención especial para Guillaume Canet, que carga con casi todo el peso y consigue ganarse a pulso la empatía del público). La crítica social es angustiosa y certera, y no deja títere con cabeza, desde los bancos y empresarios, prestamistas, etc., hasta los propios personajes principales, que con sus decisiones demasiado arriesgadas y sus pequeños trucos para (intentar) sortear la ley, son también bastante responsables de lo que les pasa.
Hugo