España España · valencia
Voto de el feroz:
Romance. Comedia Amanda y Adam son un idílico matrimonio de abogados cuya paz conyugal se ve afectada cuando un caso los enfrenta en los tribunales como defensor y fiscal respectivamente: una mujer es juzgada por disparar contra su marido y la amante de éste. Adam no duda de la culpabilidad de la acusada, pero Amanda no es de la misma opinión. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2021
Se abre el telón y, tras una fugaz secuencia en la que se nos muestra un intento de homicidio, aparece un matrimonio de burgueses abogados, que mientras paladean un desayuno en la cama sostienen la siguiente conversación mientras leen los sucesos del periódico.(Sólo un breve estracto): "Córcholis, dispara sobre el marido""Y ¿Lo mata?. " "No" "Qué lástima". Bombazo dialogado, con que Cukor, el mejor director de mujeres de la historia abre fuego con este film, y que a mi me recuerda a un demoledor sketch de "los Simpson" en donde el locutor Brockman noticia una catástrofe en donde hay un moderado número de víctimas, para apresurarse a aclarar al espectador: "pero ustedes tranquilos, se espera encontrar más".

Con ello, y de alguna manera Cukor, siempre mordaz comediante, nos anticipa lo que nos espera.

En cierta ocasión leí a cierto crítico afirmar la injusticia de que "La costilla de Adan" no estuviera entre las cinco mejores comedias (americanas o no) de la historia del cine. Personalmente lo suscribo.
A caballo entre los chispeantes diálogos de la "sitcon" más audaz, y las situaciones inverosímiles pero más estupendamente traídas (escena de Hope Emerson haciendo pesas con Tracy), que es casi ,lo mismo que decir, a caballo entre la alta comedia y la comedia surrealista más desquiciante, Cukor hace una divertidísima "farsa teatral" de defensa del "feminismo femenino" (No es un error redundante) con visos de trama judicial, para ponerlo al servicio de la pareja con más química de la historia del cine (Con permiso del tándem Bogart-Bacall), y de paso, pone de manifiesto que a veces, puede estar hasta justificado pegar un tiro a un imbécil troglodítico, pero más por imbécil que por troglodítico. lo cual es extensible al insoportable amigo canoro. Un acosador hijo puta, que haría que el mismísimo "Alien" resultara un agradable "next boy door". (Si puede dispensarse de alguna manera la introducción de un cuchillo entre los omoplatos de un hombre, he aquí el paradigma)

Con diálogos de innovador descaro, para la época: "¿Es cierto que llevaba una bata? "Sí" "¿Y qué más? "Unas zapatillas y una cinta en el pelo", y una agradable disección del matrimonio, a través de una divertida rivalidad entre dos abogados con clientes enfrentados, en donde importa más quedar por encima del otro, que la conveniencia del cliente (lo cual al final favorece a dichos clientes) Cukor ofrece un ejemplo de la alta comedia con mayúscula y en letras de oro, imprescindible para todo aquel que disfrute con el humor inteligente, aun cuando esté basado en situaciones muy poco creíbles.
Pero, al menos en este caso ¿Qué importa la credibilidad? Y yo respondería: En comedias tan portentosas como ésta, absolutamente nada. Y añadiría con entusiasmo casi infantil: "Pocholita...vivre la petite difference"
el feroz