La costilla de Adán

Romance. Comedia Amanda y Adam son un idílico matrimonio de abogados cuya paz conyugal se ve afectada cuando un caso los enfrenta en los tribunales como defensor y fiscal respectivamente: una mujer es juzgada por disparar contra su marido y la amante de éste. Adam no duda de la culpabilidad de la acusada, pero Amanda no es de la misma opinión. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
5 de mayo de 2006
La diferencia entre una buena comedia como es el caso y simplemente una película divertida o entretenida es justamente el punto.

El Almodóvar americano, por aquel maniroto tópico de director de actrices, nos brinda una lista de divertidas e inolvidables secuencias sobre la base de una poderosa actuación con bastante química del dueto protagonista.

Spencer Tracy un actor instintivo, aunque falto de recursos da réplica a una talentosa Katherine Hepburn haciendo casi de sí misma, esto es, convertida en adalid de la igualdad de los sexos, si bien Cukor expone el tema rozando por momentos una grotesca demagogia, quizá expoleado por los tejemanejes de la pareja de guionistas, Garson Kanin y Ruth Gordon. Parece ser que aquí se respira química por todos los poros.

Si bien los hechos narrados están construídos sobre situaciones caricaturescas, o más bien debiéramos decir tal vez , pamplinadas, desde la secuencia inicial donde vemos a una timorata esposa despechada presa de los nervios, intentando desquitarse con un revolver y sus instrucciones, pasando por un pegajoso vecino sacando de quicio al ayudante del fiscal (y no precisamente porque comportara un peligro real para su esposa, ya que se supone que dicho personaje era una especie de alter ego del genial Cole Porter, por cierto no tan genial con esta esmirriada canción para salir al paso que nos brinda en esta ocasión) hasta en pleno juicio una miembro del jurado levantando en volandas y por los tobillos a todo un rudo Tracy.

El resultado final es una secuencia de minutos de cinta de lo más agradable para los sentidos.

Para deleitarse con una deliciosa comedia de siempre. Un clásico con un final de clásico. VIVA LA DIFERENCIA.
burton
1 de noviembre de 2009
La costilla de Adán, que en las fechas de su estreno pudo ser una comedia con un puntito de acidez y unos brochazos críticos del machismo, ha quedado con el paso de los años en una comedieta edulcorada para mayor gloria de la pareja protagonista, a pesar de las trampillas finales del ilustrado macho.

Los tiempos no pedían igualdad generalizada para la mujer y Cukor no hace ningún alegato serio en su película; sólo demuestra que hay mujeres que pueden realizar los mismos trabajos que los hombres pero queda patente en el desarrollo de la cinta que es de manera excepcional.
Spencer Tracy y K. Hepburn juegan a interpretarse a sí mismos y a su correctísimo amor adúltero en la vida real.
A pesar de algunos ingeniosos diálogos y buenas interpretaciones de algunos secundarios, para mi gusto, se ha quedado un poco ñoña.
Sinhué
3 de agosto de 2007
La mejor película de todas en las que intervino la pareja protagonista formada por Katharine Hepburn y Spencer Tracy. Ambos poseían en la pantalla una química inigualable, bastante realista y conseguida debido probablemente a la relación sentimental que mantenían en su vida privada.
Una de las más brillantes películas jamás rodadas sobre la guerra de sexos. Toda la aparente armonía y felicidad de un matrimonio moderno en el que ambos son abogados de éxito se altera en cuanto se enfrentan al mismo caso, basado en la acusación y la defensa de una mujer que ha cometido un intento de crimen pasional.
Toda la supuesta igualdad de géneros se pone en entredicho y se demuestra que la "tolerancia" masculina encubre un machismo solapado que en el fondo no admite que las mujeres tengan los mismos derechos, igualdad de oportunidades y éxito laboral que los hombres, pues ello se considera como un ataque a la hombría y un desmoronamiento de la sociedad patriarcal que con tanto celo se defiende todavía en muchas culturas.
Un Spencer Tracy magnífico, irónico, tremendamente divertido; una Katherine Hepburn llena de vitalidad y seguridad en sí misma, que destapa el machismo dentro de su propio hogar; las secuencias de los juicios, hilarantes; el vecino libre de complejos que hace la corte descaradamente a Amanda, causando los celos disimulados del marido, quien se creía tan ecuánime; la presión a la que la prensa somete a la pareja, poniendo en evidencia sus enfrentamientos... Por supuesto, la vida conyugal del matrimonio se resiente y da lugar a uno de los duelos interpretativos más sagaces y sensacionales que se puedan observar en una película.
Realmente merece la pena verla alguna vez en la vida.
Vivoleyendo
12 de julio de 2007
Lo que más llama la atención en esta película es como el pobre Spencer Tracy soporta estoicamente las mil y una humillaciones a que es sometido por parte de su esposa Catharine Hepburn. Tanto en privado como en público la Hepburn somete a Tracy a todo tipo de humillaciones a cada cual más lamentable convirtiéndolo en un hazmerreír y un pelele.
Es en este aspecto donde el personaje de Spencer Tracy sorprende al espectador acostumbrado a verlo no tan dócil ni sumiso, sino más bien reaccionario e indomable.
El cine ha dado magníficas parejas en muchas de sus películas. El dúo Spencer Tracy -Katharine Hepburn y la química de los 2 en “la costilla de Adan” parece que convence tanto a la crítica como al público formando una de las parejas más famosas del cine.

El film comienza con una escena de intento de asesinato que provoca hilaridad e lugar de dramatismo. Es sonrojante la manera tan desafortunada en que está filmada esta escena tan crucial en el desarrollo de la historia que se cuenta y que es de todo menos realista. A esto ayuda en gran medida el personaje que es víctima del intento de asesinato; un marido infiel y maltratador pero que sin embargo parece el protagonista carismático y pendenciero salido de una comedia de Billy Wilder.

George Cukor era homosexual, Catharine Hepburn fue una gran actriz. La más premiada hasta la fecha por Hollywood (4 oscar). Spencer Tracy el hombre cuya cara se parecía a la puerta de un granero (según el mismo). Quizás no parezca extraño que una película de los 50 como ésta, en lugar e acercar posturas entre uno y otro sexo, las distanciase irremisiblemente, soliviantando al espectador más conservador ante el cariz que toman las cómicas y otras no tan cómicas escenas de “La costilla de Adan”.
El humor negro sobrevuela el film desde el comienzo hasta su final, y es en estas situaciones que no son lo que parecen en un principio donde el Adan interpretado magistralmente por Spencer Tracy resulta más patético e inofensivo de lo que uno habría imaginado.
Lo mejor de esta película; la música de Miklos Rozsa ,que es estupenda( como casi todas las obras de este compositor.)
GaryOwen
20 de marzo de 2008
La Costilla de Adán (Adam’s Rib) es posiblemente el mejor ejemplo cinematográfico de la guerra de sexos. Deliciosa comedia de George Cukor que consigue demostrar una vez más que Katharine Hepburn y Spencer Tracy rezuman química por cada uno de sus poros. Excelente guión que resalta aún más la vis cómica natural de la pareja protagonista, centro de atención absoluto del largometraje. Los diálogos son una verdadera joya.

La película es de 1949, pero sigue siendo perfectamente actual y divertida para el espectador de nuestros días, prueba de que los clásicos bien contados nunca se pasan de moda. También ayuda que la película esté ambientada en los Estados Unidos de los años 40, cuando la mujer ya podía conducir, luchar por su igualdad y hasta llevar los pantalones (que se lo pregunten a Adán…) y, además, la mujer en cuestión es ni más ni menos que Katharine Hepburn, moderna para su época y una gran e irrepetible actriz. El espectador inteligente, no obstante, sabrá transportarse a la época y amoldarse a ciertas expresiones ciertamente superadas, lo que no impide reconocer que la película es, en efecto, un clásico siempre actual.

Lo mejor, sin duda, las escenas cotidianas de la vida matrimonial del dúo Tracy-Hepburn. Grandísimo Spencer Tracy, que nunca defrauda, pero en esta comedia se mueve como pez en el agua. Atención a las expresivas caras del actor, y a las escenas más divertidas del juzgado (mítica la secuencia de “debajo de la mesa”).

Si hay que poner algún pero, quizá sea la excesiva duración de la escena del primer interrogatorio a la acusada, y, en opinión de algunos, lo repetitivo de “Mi fiel Amanda”, por otra parte, todo un sello de identidad.

En resumen, bravo Katharine y bravo Tracy. Imprescindible en cualquier lista de grandes obras maestras.
Nashville
1 2 3 4 5 6 10 >>

Últimas películas visitadas
    Summer of Changsha
    2019
    Zu Feng
    5,1
    (27)
    Motherland: Fort Salem (Serie de TV)
    2020
    Eliot Laurence (Creador) ...
    5,5
    (556)