Haz click aquí para copiar la URL
Alemania Alemania · Frankfurt am Main
Voto de David Cáp:
1
Drama. Intriga William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir muy bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y un trabajo que le gusta. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de romper su matrimonio por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una ... [+]
25 de octubre de 2017
8 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entonces Eyes Wide Shut está más allá de todo lo que se llamaba cine... Otra vez callendo en exageraciones e idolatría de fanboy, sólo que esta gente ya no tiene quince años ni es tonta sino sofisticada a más no poder, aguda y cultivada. Sostienen ellos que la película es simbólica, su director es un genio y aparte es incomprendida igual que todo lo genial.

La película es simbólica a más no poder. Es decir, el esposo no es un esposo sino esto y lo otro, la secta no es una secta sino tal y tal. Esto de buscarle la octava y novena cola al gato no tiene fin y es más aburrido de lo que una persona puede seriamente soportar, completa pérdida de tiempo. Pasto para exageraciones e idolatría inventando la ficción de la ficción y creyendo que con eso logran algo. Si oyeran a su dios Kubrick le harían mucho caso al diálogo del final en la mesa de billar: todo es un invento de su exagerada imaginación. Poner los pies en la tierra caballeros.

¿Kubrick era un genio no? Reune todos los atributos de un genio: solitario, despreciador de la humanidad, el chico rebelde del cine que presiona cada vez más su libertad de artista y sale con cosas que a nadie se le permitirían decir ni hacer. Y llegas y te lo crees. Así es como lo dejan seguir en producción indefinidamente, puede maltratar actores. Todos se tragan alegremente el axioma de su sobrehumanidad con un infantilismo total.

Finalmente, Eyes Wide Shut es incomprendida. ¿Podría ser de otra forma? Dado que se esfuerzan todos en sacarle interpretaciones fumadas. Veamos esto. El público se enfrenta al hecho simple de un doctor colado por error en la fiesta privada de unos multimillonarios lunáticos. ¿Qué pasa? ¿A qué conclusión se llega? Tiene que ser algo más, algo enorme que Kubrick quiere decir sobre la sociedad. Pero te digo que no pasa nada, absolutamente nada, todo era parte de la imaginación de Cruise. No hay conspiraciones ni tramas ni nada de nada, lo que el esposo tiene que hacer es poner los pies en la tierra y vivir su vida sin perder el tiempo en tonterías.

Eyes Wide Shut, una película donde la gente imagina cosas que no existen: símbolos, genialidad, incomprensión, con los ojos bien cerrados frente al hecho de su vida real prefieren inventar una novela y vivir en ella.
David Cáp
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow