Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de German :
Bélico Rusia, noviembre 1941. Las tropas alemanas se acercan a Moscú. En los alrededores de la ciudad un grupo de 28 soldados del Ejército Rojo de la división 316, bajo el mando del general Ivan Panfilov, trata de detener el avance de la 11 División Panzer, compuesta por 54 tanques y numerosas tropas del ejército nazi. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2022
Los 28 hombres de Panfílov es una película dirigida por Andrey Shalopa y Kim Druzhinin. En los últimos años, a medida que los presupuestos aumentan y la brecha tecnológica se estrecha, muchas producciones rusas han adoptado un estilo marcadamente hollywoodense, esta es una de ellas.
Este drama bélico recrea un episodio de la segunda guerra mundial que forma parte de la cultura rusa desde los tiempos de la Unión Soviética. Desde el 16 al 20 de noviembre de 1941 una magra división del ejército rojo, comandada por el general Iván Panfílov, resistió frente a un gran número de tanques alemanes que se dirigían hacia Moscú. La batalla resultó en la retirada de las tropas alemanas a costa de la muerte de casi todos los soldados soviéticos. Esta es la historia oficial; en 1948, a tan solo siete años del hecho en cuestión, historiadores determinaron que los hechos tal cual los vimos en pantalla fueron ampliamente exagerados (hecho al que uno de los personajes alude hacia el final de la película). Sin embargo, la leyenda de los 28 heroicos soldados soviéticos ha perdurado hasta nuestros días.
La trama de esta película es muy simple. En el primer acto se presenta a la división del ejército que será destinada a detener el avance alemán y el resto de la producción está destinada a la batalla. Esta trama tan sencilla podría funcionar si no fuera por el hecho de que los protagonistas están ampliamente subdesarrollados. Los soldados alemanes carecen totalmente de humanidad, pero los soviéticos no les llevan mucha ventaja. Ninguno de ellos tiene una personalidad fuerte, sus acciones no reflejan diferencias o individualidad alguna y sus relaciones son débiles. Por este motivo, el gran sacrificio que cometen en la batalla carece de peso.
A nivel técnico la película es más que competente: los efectos de computadora se complementan bien con los prácticos, creando una atmósfera muy cuidada y creíble. Sin embargo la acción no convence; la mayoría del tiempo la cámara alterna entre tomas de los protagonistas disparando y los enemigos cayendo al suelo con piruetas extravagantes. El tercer acto de esta producción, íntegramente compuesto por escenas de acción, se vuelve aburrido a tal punto que dude si terminar de verla.
En conclusión, Los 28 hombres de Panfílov es una película perfectamente genérica. Estoy dispuesto a perdonarle su carácter propagandístico ¿Qué nación no exagera al construir su historia, después de todo? Lo que me resulta imperdonable es que sea una película bélica en la que la acción aburre. Los fanes del género pueden encontrar mejores películas de guerra, mejores películas de guerra rusas e incluso mejores películas de guerra rusas sobre la segunda guerra mundial.
German