Los 28 hombres de Panfilov

Bélico Rusia, noviembre 1941. Las tropas alemanas se acercan a Moscú. En los alrededores de la ciudad un grupo de 28 soldados del Ejército Rojo de la división 316, bajo el mando del general Ivan Panfilov, trata de detener el avance de la 11 División Panzer, compuesta por 54 tanques y numerosas tropas del ejército nazi. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
9 de noviembre de 2017
Hola, somos el poderoso y hasta ahora invencible ejército alemán preparando el asalto final sobre Moscú. Y somos tan cojonudos que llevamos muchos tanques, pero nos dejamos en el campamento todas las granadas y ametralladoras de la infantería, porque total a la hora de la verdad ni nos acordamos de usar los rifles o las ametralladoras de nuestros tanques. Y mejor no pedimos apoyo aereo, que estamos muy ocupados ignorando de donde nos tiran los cañones enemigos.

Esta película es propaganda pura y dura. Las escenas de batalla ya están muy vistas y la inutilidad de los alemanes contrasta en exceso con el valor desmedido y la extraordinaria puntería de los rusos.

Las personas que tenemos afición a leer sobre la historia bélica y las grandes batallas tenemos el handicap que luego nos llevamos las manos a la cabeza al ver cine bélico, y tenemos que tomarnoslo con calma y diversión, pero esta película llega a ser desesperante.

Se puede decir historicamente hablando que por cada soldado aleman que cayó en el frente del Este cayeron 6 soldados rusos. En esta peli un solo ametrallador ruso sin cobertura acaba con docenas de alemanes sin cambiar la cinta de la ametralladora.

Estoy encantado de que salga mucho cine bélico ruso en estos tiempos, es otra visión distinta al cine que nos tiene acostumbrados hollywood, pero en esta se han pasado cuatro pueblos.
Calvorotas
16 de junio de 2017
Intensa y bien logrado drama bélico ruso sobre una de las últimas y mas importantes batallas que concretaron 28 soldados soviéticos frente al avance de los nazis contra Moscú en la Segunda Guerra Mundial.
La dupla de directores Andrey Shalopa y Kim Druzhinin (el primero también ha sido el guionista) logran recrear con potencia fílmica y narrativa un sanguinario combate de los soldados soviéticos contra las tropas alemanas. El realismo de las escenas de acción bélica es muy bueno, sin extralimitarse en sus efectos especiales, aunque por momentos se hace un poco densa y estira demasiado algunas escenas.
La historia se mete en la vida de un grupo de 28 soldados del Ejército Rojo que resistieron, noviembre 1941 y al mando del general Ivan Panfilov, el avance una división completa de Panzer y soldados alemanes. Con pocas municiones y sobrepasados por el enemigo, la resistencia para defender Moscú sólo podrá ser efectiva inmolándose en el heroísmo patriótico.
La historia real relata que aquellos combates en las afueras de la capital soviética permitieron detener el avance de los alemanes y ganar tiempo para iniciar la ofensiva rusa contra los territorios ocupados por el nazismo.
Al estreno del film se desataron polémicas sobre la veracidad de los hechos históricos y los acontecimientos que narra el film, generando la renuncia de un funcionario ruso que había asegurado que los sobrevivientes se habían rendido a los alemanes.
La propuesta de Andrey Shalopa y Kim Druzhinin se muestra realista, bien lograda y con momentos de acción bélica creíbles, asemejándose a aquellas añejas producciones de los estudios Mosfilm sin alcanzar el esplendor de aquellas mega producciones soviéticas.
A pesar de los tiempos muertos excesivos y algunas debilidades narrativas, es una película entretenida y que atrapa a los amantes del cine bélico. Los títulos finales son de una gran factura visual.

Calificación Fanaseriecine: 7 sobre 10
fanaseriecine
14 de enero de 2022
Los 28 hombres de Panfílov es una película dirigida por Andrey Shalopa y Kim Druzhinin. En los últimos años, a medida que los presupuestos aumentan y la brecha tecnológica se estrecha, muchas producciones rusas han adoptado un estilo marcadamente hollywoodense, esta es una de ellas.
Este drama bélico recrea un episodio de la segunda guerra mundial que forma parte de la cultura rusa desde los tiempos de la Unión Soviética. Desde el 16 al 20 de noviembre de 1941 una magra división del ejército rojo, comandada por el general Iván Panfílov, resistió frente a un gran número de tanques alemanes que se dirigían hacia Moscú. La batalla resultó en la retirada de las tropas alemanas a costa de la muerte de casi todos los soldados soviéticos. Esta es la historia oficial; en 1948, a tan solo siete años del hecho en cuestión, historiadores determinaron que los hechos tal cual los vimos en pantalla fueron ampliamente exagerados (hecho al que uno de los personajes alude hacia el final de la película). Sin embargo, la leyenda de los 28 heroicos soldados soviéticos ha perdurado hasta nuestros días.
La trama de esta película es muy simple. En el primer acto se presenta a la división del ejército que será destinada a detener el avance alemán y el resto de la producción está destinada a la batalla. Esta trama tan sencilla podría funcionar si no fuera por el hecho de que los protagonistas están ampliamente subdesarrollados. Los soldados alemanes carecen totalmente de humanidad, pero los soviéticos no les llevan mucha ventaja. Ninguno de ellos tiene una personalidad fuerte, sus acciones no reflejan diferencias o individualidad alguna y sus relaciones son débiles. Por este motivo, el gran sacrificio que cometen en la batalla carece de peso.
A nivel técnico la película es más que competente: los efectos de computadora se complementan bien con los prácticos, creando una atmósfera muy cuidada y creíble. Sin embargo la acción no convence; la mayoría del tiempo la cámara alterna entre tomas de los protagonistas disparando y los enemigos cayendo al suelo con piruetas extravagantes. El tercer acto de esta producción, íntegramente compuesto por escenas de acción, se vuelve aburrido a tal punto que dude si terminar de verla.
En conclusión, Los 28 hombres de Panfílov es una película perfectamente genérica. Estoy dispuesto a perdonarle su carácter propagandístico ¿Qué nación no exagera al construir su historia, después de todo? Lo que me resulta imperdonable es que sea una película bélica en la que la acción aburre. Los fanes del género pueden encontrar mejores películas de guerra, mejores películas de guerra rusas e incluso mejores películas de guerra rusas sobre la segunda guerra mundial.
German
22 de marzo de 2021
Ya son dos las críticas que he titulado de la misma manera. Y es que, estamos tan acostumbrados a ver la historia con los ojos de Hollywood, que sólo nos damos cuenta de la carga ideológica que este tipo de películas llevan cuando esa ideología es diferente a la nuestra. Hay que resaltar que, contra lo que algunos han dicho, no se trata de una película "soviética": la URSS no existe desde hace 30 años. En todo caso, la película exalta el nacionalismo ruso, pero en ningún caso el socialismo y mucho menos el gobierno estalinista. Al revés, la maquinaria de guerra soviética sale incluso peor parada que en otras películas claramente anti-comunistas, como "Enemigo a las puertas". Son los hombres los que logran lo imposible, con ingenio, con determinación y con un cierto grado de aceptación fatalista. Y no lo hacen llevados de su convicción socialista, sino porque saben que son la última línea de defensa de Moscú y de sus seres queridos. Decir que la película es un panfleto socialista es tan impreciso como afirmar que la mayoría de las películas de Hollywood sobre la II Guerra Mundial son un panfleto capitalista. Lo importante debería ser el valor cinematográfico y, desde ese punto de vista, la cinta sale muy bien parada. La puesta en escena es muy buena, la fotografía y los efectos especiales son de primera línea, la interpretación es correcta, sin caer en la tentación de sobreactuar el lado heroico de los personajes y el ritmo, aunque se percibe claramente un antes y un después en relación al ataque nazi, te mantiene siempre pendiente de la pantalla. En general, una película muy recomendable.
Devorador_de_Pelis
29 de noviembre de 2016
28 panfilovtsev (los 28 hombres de Panfilov, 2016) se trata de una película rusa producida con presupuesto estatal, que trata de recuperar el mito soviético (bastante célebre en el país) de una compañía de soldados soviéticos que durante la batalla de Moscú hicieron frente a numerosas brigadas blindadas alemanas (en una proporción exagerada). La historia detrás de la película navega entre el mito y la realidad, aunque el filme se queda de lejos con la versión oficial soviética.

La película sigue sin duda alguna la senda que ha seguido en los últimos tiempos el cine bélico ruso, que tratar de emular al norteamericano. Los tiempos de películas como Letyat zhuravli (Cuando vuelan las cigüeñas, 1957) han quedado bastante atrás. Ahora el trasfondo humano ya no importa, y sólo queda la acción. Producción rusa, pero apenas hay diferencias entre la película que nos ocupa y otros productos corrientes que cada año produce Hollywood. De hecho el gusto es quizá incluso demasiado norteamericano, en cuanto a se trata de una ensalada de balas que no tiene pausa durante más de una hora.

A destacar positivamente sólo podemos señalar la recreación de escenarios e incluso idiomas que utiliza el filme, en cuanto nos presenta una compañía de soldados heterogéneos (en el filme el ruso y el ucraniano se mezclan a veces indistintamente) de diferentes procedencias. La recreación bélica está bastante lograda y arrasa por millares a anteriores películas rusas con mucha más fama, caso de Leningrad (Leningrado, 2009). En este sentido no hay aspectos que chirríen y la inmersión en el momento bélico es más que notable. Sólo hay que comparar los tanques del filme con los aviones de la anterior película citada. En temas de vestuario, armas, todo parece mostrar un nivel de producción más que notable.

La película se centra totalmente en el mito. Y lo más curioso es que el cineasta sabe perfectamente lo que hace en cada momento. Es decir, cuando nos presenta a los héroes por un lado y a los malos por otro, lo hace de manera totalmente deliberada. De hecho, la propuesta es difícil de entender. No es que los alemanes aparezcan definidos como seres malvados, si no que directamente no aparecen ni perfilados. Y por si fuera poco, la película los presenta a consciencia de manera no individualizada. Nunca vemos su rostro, porque siempre van tapados de cara. Y ni siquiera se nos presenta una escena desde su punto de vista (las únicas secuencias en este sentido nos presentan la vista interior de los tanques y son más para el deleite de las vistas que por otro motivo). De hecho, cuando hablan los alemanes lo hacen en su lengua y sin siquiera subtítulos, con lo que aún queda más evidenciado el proceso de automatización que realiza la película. No es de extrañar que pueda que en algunos momentos la película pueda recordar incluso a sagas de ciencia ficción como Star Wars. De cierta manera, los soldados imperiales de la mítica saga se comportaban de la misma manera que lo hacían los alemanes en esta, sin moverse, sin hablar, sin que nos importe la historia que tienen detrás. Cuando uno de ellos cae en acción (y no son pocos), no deja de ser un clon más que cae sin que importe al espectador.

Pero claro, el problema es que una cosa es hacer ciencia ficción y otra una película histórica (por mucho que esta sea más mítica y legendaria que otra cosa). Y cuando al enemigo se le convierte en un mero cacho de carne, lo cierto es que el rechazo se convierte en notable. El heroísmo se convierte en una prueba de fuego para aquellos que se vean totalmente ajenos al mito (es decir, el filme está producido y pensado únicamente para ser consumido dentro de la propia Rusia) y que acabarán hastiado de tantos clichés mil y una veces vistos en el género, como frases lapidarias y últimos gestos heroicos antes de que los soldados (soviéticos, claro) suspiren por última vez.

Total, que después de una primera parte interesante, donde vemos la vida cotidiana de la guerra, nos encontramos con una hora y media de metraje sobre tiros, tanques, granadas, gente gritando y disparando. Un espectáculo palomitero que únicamente sorprende por no haber sido estrenado en verano. En conclusión, el filme se convierte en una película de consumo interno, que no merece la pena si el espectador no está muy interesado en el mito que refleja la película o en comprobar a qué velocidad caen los alemanes delante de las metralletas rusas.

Kyrios
1 2 3 >>