Voto de hoteldusk:
Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico. Acción Un año después de los eventos de "Los últimos Jedi", los restos de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llegará a su clímax, lo que llevará a la saga de los Skywalker a un final definitivo. Final de la trilogía iniciada con "El despertar de la Fuerza". (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2019
Los que tuvimos la suerte de descubrir La Guerra de las Galaxias (nada de Star Wars) en el año 77, no teníamos claro ante qué nos encontrábamos. Sólo podíamos mirar boquiabiertos la pantalla y dejarnos enamorar por la trilogía original de ese genio que es, a su pesar, George Lucas.
Olvídate ya de esa trilogía original que, en su reestreno, causó tal revuelo y expectación (llenazos en las salas de cine) que la gente se agolpaba por ver unas escasas secuencias añadidas, preparando el camino a lo que fueron las precuelas.

Las precuelas tenían una historia que contar. Pero Lucas es un pésimo director de actores. Qué pena que no dejara encargada la dirección a manos más competentes. Además, el abuso de CGI hacia que las películas resultaran falsas, frías y alejadas de lo artesanal, algo que sí han sabido recuperar bastante bien, la nueva trilogía. Además, tenía ciertas caídas de ritmo realmente graves.

¿Qué ocurre con El Ascenso de Skywalker? Pues que como sus antecesoras, no tiene el carisma suficiente para trascender. La culpa no es suya, pues la sombra del original pesa mucho. Y hay que ser muy consciente de lo que se quiere contar, y cómo se debe contar. Sinceramente pienso que se podía haber hecho algo más definido y mejor ejecutado en cuanto a historia; eso sin duda.

La película cuenta con una magnífica factura técnica. Es entretenida, vistosa y, hasta cierto punto, aventurera. Su problema es que sus personajes no transmiten gran cosa, le falta alma y, a pesar de lo que dicen algunos por aquí, emotividad. Curiosamente (y seguro que a sabiendas) los mejores momentos son los que enlazan con personajes del pasado e, incluso, con sintonías del pasado (la fanfarria de John Williams es insuperable), algo que no dice mucho en favor de la película. En la zona chivatazos, concretaré alguna cosas.

¿Te va a gustar si te gusta La guerra de las Galaxias? Pues seguramente sí, pues siempre es entretenido ver una película ambientada en nuestra saga favorita. Quizá, ya no somos aquellos chavales que vieron hace mucho, mucho tiempo, lo que ocurría en una galaxia muy lejana. Y nuestra capacidad para emocionarnos no sea la misma, pues las películas originales entroncan con lo más sentimental de nuestros recuerdos.

Pero por ejemplo, me quedo con Rogue One, una película que no tenía una gran historia, pero que sin embargo, conectaba de manera fabulosa con Una Nueva Esperanza (y de qué manera) y, a través de la sencillez de su argumento, era capaz de dibujar unos escenarios familiares y acordes a lo que se necesitaba.

Creo, aunque a lo mejor me equivoco, que estas películas pasaran sin pena ni gloria. Aunque la Fuerza, siempre estará presente en futuros próximos.

Pudo ser mejor. Qué pena.
hoteldusk