España España · Bilbao
Voto de krollian:
Documental Nostalgia de la luz es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, la distancia entre la luz y los seres humanos, y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. A tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas en el Norte de Chile. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del ... [+]
16 de octubre de 2013
Bella, sensible, potente y precisa película que describe el vínculo entre lo infinito y lo cercano. La facilidad con que huesos de ballena forman parte del Museo de Historia y los huesos de los represaliados, no forman parte de nada salvo de un almacén olvidado.

Hay respuestas que se encuentran en los cielos y sugieren cuatro preguntas más por cada respuesta obtenida. La búsqueda por parte de las madres de los huesos de sus hijos palmo a palmo en el desierto de Atacama es igual de concienzuda. Pero las respuestas a esa búsqueda no se dan, quizás porque son muy concretas. Con nombres y apellidos.

Esta película no ha tenido mucha repercusión, a pesar de los premios recibidos. Como decía una de las heroicas y esperanzadas madres, para ciertos individuos, ellas son un problema... La memoria histórica es una factura que reclama su pago. Su olvido es un fraude a la humanidad y a la justicia de un país.

La metáfora entre la búsqueda en el infinito y en lo cercano es un hallazgo sublime. Y en el guión del documental las escalas encajan con una precisión apabullante. Bella y real.
krollian