España España · Bilbao
Críticas de krollian
1 2 3 4 5 6 >>
24 de marzo de 2012
Película llena de detalles de alguien que disfruta, vive y respeta el cine.

Recomendable y a ratos tronchante. Me corté a la hora de aplaudir al final, pero no sería por ganas. Ojo. A ver si alguien se va a creer que es la mayor Obra Maestra de todos los tiempos. No es eso. No quiero levantar expectativas tan altas como el Monte Olimpo de Marte y que luego te aplanes hasta llegar al fondo de la fosa de las Marianas.

Personalmente, hacía tiempo que no veía una película donde no tienes ni repajolera idea de lo que sucederá en la escena siguiente. Vigalondo es un crack.

El director te lleva por donde quiere. Juega al despiste como un viejo tahúr y no sabes si la carta que estás viendo es el as, un rey o el loco e impredecible comodín.
Francamente, no me considero una persona con un cociente intelectual elevado, pero no he visto una sola fisura en el guión. Cada uno de los personajes tiene un trasfondo rico y profundo. Se podría hacer una película con cada uno de ellos (incluida la regidora del estudio de TV).

Me encantaron dos planos (personalmente me resultaron simpático e inquietante respectivamente). Las varillas suecas sacaojos y su inutilidad (y de paso tumbamos la estantería). Nacho se ríe del icono cotidiano de una generación de españoles y les hace un guiño con los productos de una multinacional sueca cuyo logo ovoide (¡coño, un platillo volante) combina amarillo y azul.

El segundo plano es un picado ligero del rostro de Villagrán iluminado con un corte de luz justo en la mitad de la cara, en medio de una noche cruda, peligrosa y paranoica. Detrás de él, en el negro y profundo cielo, una enorme nave espacial de otro mundo nos observa. La cara de Villagrán le dice al espectador «Yo soy el alienígena ¿lo ves?».

Le he puesto un Ocho. Comedia con punto tróspido. Funciona y parece que es sencilla y facilona, pero cualquiera que tenga un poco de criterio, cultura y espíritu crítico sabe que no lo es.

Atentos a los diálogos. Algunos cortan como cuchillas. Otros juegan con los malentendidos y los sobreentendidos. Conversaciones cruzadas que tenemos todos los días. Diálogos automáticos que mantenemos con quien no nos interesa hablar, errores fatales de interpretación que cometemos por no prestar atención…

Una película genial. La ví ayer. Me sigo acordando de ella. Definitivamente Extraterrestre de Nacho Vigalondo no es de esa clase de películas. Esa cuya categoría reza: pagar, ver y al salir del cine, olvidar.
19 de marzo de 2014
Diálogos surrealistas, despropósitos continuos, situaciones absurdas. Un dúo que parece una buddy movie con uno con mentalidad de Don Quijote a quién el otro contagia con sus teorías absurdas. Una pareja de aficionados que sospechan que pueden llevara cabo un descubrimiento importante en su lucha contra los malvados.
Como dijo el director ¿en qué película se muestra lo que sucede durante la espera de una investigación policial? En esta sí se muestra.

Y se muestran muchas cosas más: un matrimonio singular, el colega que supuestamente es una eminencia en lo último en tecnología de material de espionaje de andar por casa, una oficina con un jefe casposo, etc.

Una película divertida, original y descacharrante con un casting muy acertado. Según contó el director la mayor parte de los diálogos son improvisados y la montadora tenía muchas tomas para elegir y requirió un importante esfuerzo que los diálogos no desbarraran demasiado a ojos del espectador. Realmente me dió la impresión de tener unos diálogos tan surrealistas que me parecían estar perfectamente calculados.

A la película habrá quién la etiquete como post-humor de la escuela de Miguel Noguera. Otros verán otras referencias. A mi me pareció una película tan loca como calculada. Hila muy fino. Tiene una desarrollo muy original en la forma de contar una historia donde se supone que no debería pasar nada y pasan muchas cosas. Y ninguna es la que te esperas porque no tienes ni idea de lo que pasará en el minuto siguiente.

Muy recomendable.
24 de marzo de 2013
Una pareja de enamorados fórmula el deseo de no separarse nunca. Y la vida de los vivos se mezcla con quienes supuestamente ya no lo están.
Atmósfera muy conseguida con unas interpretaciones convincentes que juegan a confundir al espectador y le sumergen en un mundo donde la realidad y lo fantástico se difuminan.
Película vanguardista para lo que se estilaba en la época. Incluso hoy mantiene un conjunto muy sólido de ingredientes que logran que sea perfectamente disfrutable.
9 de diciembre de 2012
Asistimos a todo lo que se cuece en las altas esferas de la banca. Maniobras de poder, estrategias para subsistir, resistir y sobre todo, de lo fácil que puede ser medrar con salarios millonarios a costa de empobrecer a la mayoría.

Si la economía ya era en 2010 un 80% especulativa y no productiva, es evidente que para los poderosos sin escrúpulos merece la pena.

Hay unas cuantas frases memorables en la película. Ojo, porque imagino que la realidad es aún peor y más descarnada. También se describen situaciones para reflexionar.

En definitiva una película que sin ser redonda del todo, merece la pena ver.
17 de julio de 2013
Recuerdo la serie con nostalgia. Tal vez sea porque la veía con muy pocos años. Y me marcaron dos escenas.

La de Maya convertida en gusano contra su voluntad encerrada en una caja transparente y el único episodio doble de la serie: Portadores de Ilusiones. Alienígenas de apariencia humana, pero que realmente eran unos seres de aspecto repugnante de malvadas intenciones y sólo un miembro de la tripulación era capaz de verlos y le tomaban por enfermo o loco.

No era una superproducción, pero siendo niño, me pareció mágica. No se si será de de esos casos que es mejor no volver a visionar, para no sentirse defraudado. En todo caso las historias tenían ese sabor a novela de papel barato de los años 50 y 60 del siglo XX. Supongo que algo quedará...
1 2 3 4 5 6 >>