España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Drama. Romance En 1885, Elisa y Marcela se conocen en la escuela donde trabajan. Lo que comienza como una gran amistad termina en una relación amorosa que tienen que vivir a escondidas. Los padres de Marcela sospechan de esta relación y la enviarán al extranjero unos años. A su vuelta, el reencuentro con Elisa es mágico y deciden tener una vida en común. Ante la presión social y las habladurías, ambas deciden trazar un plan: Elisa abandonará un tiempo ... [+]
17 de junio de 2019
Elisa y Marcela

Creo haberlo comentado en más de una ocasión. Hay algo en el cine de Isabel Coixet que me irrita y a veces llega a resultarme decididamente estomagante. Y no es que esta reputada directora desconozca los códigos que conforman las claves de tan fascinante oficio pero, salvo algunas honrosas excepciones, sus trabajos no terminan de convencerme.
Viene a cuento mi poco alentadora introducción porque acabo de ver “Elisa y Marcela”, su última película. Es verdad que Coixet ilumina la pantalla con un primoroso blanco y negro, luminoso y de una nitidez sorprendente. Y también obtiene excelente nota al aportar a la cinta una bellísima fotografía que capta a la perfección el paisaje húmedo, neblinoso y en ocasiones gélido y desapacible que caracteriza a la región gallega donde se desarrolla la acción. Y eso es todo. Porque el resto carece de la más mínima tensión, la narración es plana y tan insoportablemente anodina que produce sopor. Sus personajes resultan impostados hasta la náusea, cursis y acartonados, respiran un buenismo de claustro teresiano que invita al sonrojo cuando no directamemte a la carcajada y, finalmente, los diálagos, desplazados de época, no encajan, ni mucho menos, con el tiempo decimonónico en el que discurre la historia.
Dos jóvenes actrices, Greta Fernández en el papel de Elisa y Natalia de Molina en el de Marcela, se esfuerzan en dotar de credibilidad y garra a los acontecimientos del doloroso drama al que se enfrentan y su loable empeño merece nuestro mayor respeto pues si la cinta tuviera alguna posibilidad de redención sería, sin ningún género de dudas, gracias a estas dos excelentes intérpretes, que hubieran merecido mejor suerte en la dirección.
Y nada más. Sólo esperar no haber incomodado en exceso a los multiples e incondicionales devotos de la señora Coixet y en la confíanza, poco probable, de alcanzar su indulgencia.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo