España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
9 de diciembre de 2015
Truman

He visto casi todo lo que hecho hasta ahora Cesc Gay, reconocido director y guionista catalán y no puedo decir, ni mucho menos, que no me hayan gustado sus películas. Pero sí es verdad que nunca me han llegado a emocionar o hecho sentir esa incomparable sensación que hace que permanezcas clavado en la butaca después de encenderse las luces de la sala.
No sé, pero en su cine hay algo de impostura, una cierta y pretenciosa inclinación a conceder demasiada trascendencia a diminutas historias domésticas de cuarentones prematuramente derrotados y en permanente crisis existencial; individuos pusilánimes, incomprensiblemente indefensos o enfermizos victimistas incapaces de superar sus endogámicas y pequeñas tragedias. Jamás consiguen atraparme y no me resultan creíbles.
Pero "Truman" es otra cosa. "Truman" es una película elegante, un trabajo magnífico que bien podría representarse sobre las tablas de un escenario; la culminación de un formidable ejercicio de contención evitando caer en la complacencia de la lágrima fácil para sostener en difícil equilibrio un guión -escrito por Cesc como ya es habitual- que, por sus características, se hubiera prestado a este tipo de maniqueos.
Si bien Javier Cámara da la talla en una más que decorosa interpretación, Ricardo Darín -conviene recordar que recibieron "ex aequo" la Concha de Plata a la mejor interpretación en el último Festival de Cine de San Sebastián -es la imagen viva de un superdotado, una bestia escénica de extraordianario talento que desborda toda expectativa. Posee el dominio absoluto de cualquier registro; cada gesto, inflexión de voz o movimiento, están tan exquisita y naturalmente expresados que terminas por olvidarte del actor para introducirte de lleno en la piel del personaje.
Después de recibir el premio, le preguntaron a Javier Cámara qué le había parecido la experiencia de trabajar con Ricardo Darín. Con socarronna modestia, contestó: "Yo estoy en 1º de Darín". Le faltó aclarar si había repetido curso y qué tantas dificultades estaba encontrando en su imposible empeño.
Es esta, en definitiva, una valiente, bellísima y emotiva película que nos habla de la amistad, de la grandeza y la miseria que muchas veces cohabitan en el mismo corazón de un ser humano; nos muestra con descarnada crudeza el miedo que atenaza a nuestro personaje y, al mismo tiempo, la valerosa determinación con que enfrenta su terrible circunstancia. Y a pesar de ello, la cinta no está exenta de diálogos donde el humor y la ironía salpican con gratificante atrevimiento cada dolorosa secuencia de sus 108 minutos de metraje.
Y cuando comience la película, si no lo saben, pronto descubrirán quién es Truman: un personaje pacífico, tan pasivo como observador, pero que contribuye eficazmente, sin aparente esfuerzo, a dotar de sentido buena parte de la historia que Cesc Gay nos cuenta, esta vez sí, con sobrada y atinada solvencia.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo