España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Drama Fabienne es una de las grandes estrellas del cine francés, una actriz que reina entre los hombres que la aman y admiran, pero en su mundo interior tiene grandes conflictos con Lumir, su hija. Lumir viaja con su marido e hija a París cuando se publican las memorias de su madre. El encuentro no tardará en convertirse en enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2020
La verdad

"La vida contiene su propia ausencia, que sólo otra persona puede llenar". Hirokazu Kore-eda

No me queda mucho que añadir sobre Hirokazu Kore-eda, un director que me entusiasma y sigo muy de cerca. Pues dos de sus películas -“Después de la tormenta” y “Un asunto de familia”- han sido reseñadas por mí en este mismo espacio con anterioridad. Kore-eda mantiene intacto su sello de identidad. Se circunscribe al reducido ámbito de la familia a la que disecciona con meticulosa delicadeza. Pero allí donde otros hunden el bisturí hasta las vísceras -Assayas, Malik, Haneke o Trier, por citar algunos ejemplos-, el maestro japonés se muestra compasivo y condescendiente. Sin esconder la dolorosa y descarnada travesía que lacera la vida de sus personajes, extiende sobre ellos un velo de conmiseración y ternura que los humaniza, siempre impulsados por la suave brisa de un humor que actúa como un balsámico recurso para aliviar la dramática dureza que esconden sus historias.
Su última realización, “La verdad”, discurre en esa misma línea. Pero aquí, lo verdaderamente sorprendente es el hecho de que Kore-eda se arriesga al saltar de un continente a otro. Hasta ahora sus películas se desarrollaban en el confortable ámbito doméstico de su país de origen. En su osado atrevimiento sitúa la acción en París. Y asimila con asombrosa naturalidad la idiosincrasia que domina el temperamento, las costumbres y la muy particular y desenfadada forma que tienen los franceses de entender la vida a través de una adinerada, distinguida y refinada familia parisina. Y no sólo sale inmune de su temeraria aventura sino milagrosamente victorioso.
Asisto embobado al impresionante duelo interpretativo que sostienen dos grandes mitos del cine galo. Catherine Deneuve y Juliette Binoche -en los papeles de madre e hija respectivamente- encerradas entre los muros de un regio palacete rodeado de un frondoso y espléndido jardin, dirimen sus enconadas diferencias y conflictos personales acumulados durante largos años mediante una mortificante catarsis que debería desembocar en la apacible orilla de la reconciliación.
Una vez más, Kore-eda no decepciona, navega con espontánea sencillez sobre las complejas relaciones que martirizan a los seres humanos y con la misma naturalidad profundiza en el intrincado laberinto de sus pasiones. Y esa excepcional virtud, mis improbables lectores, únicamente está al alcance de un reducido número de cineastas a los que el inextinguible faro del entendimiento faculta para acometer determinadas empresas.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo

Últimas películas visitadas
Do Not Enter: The Visa War Against Ideas
1987
Robert Richter, Catherine Warnow